A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Abdallah Ibn al-Hakam, Rey de la taifa de Zaragoza (s. XI).

Cuarto y último rey de la taifa de Zaragoza perteneciente a la dinastía Tuyibí, que vivió en el siglo XI y cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen.

Hijo de al-Hakam Ibn Abd al-Rahman al-Tuyibí era descendiente de la rama de Muhammad al-Awar, y nieto de Abd al-Rahman Ibn Muhammad, primer gobernador tuyibí de Zaragoza. Era primo de Mundir II al-Mansur y general de su ejército. Según el cronista Ibn Hayyan, Abdallah odiaba a su primo y quería matarlo; el 23 de agosto de 1039 entró en el palacio de Zaragoza mientras Mundir se encontraba leyendo y acompañado de pocos sirvientes; le mató con un cuchillo y después cortó su cabeza que puso en una lanza y mostró a la muchedumbre. Adujo que había matado al monarca por no reconocer la soberanía del falso califa Hisam II, que había sido proclamado en Sevilla en 1035. Tras el asesinato convocó al qadí y los nobles de Zaragoza y les explicó que había hecho aquello por el bien del Estado, y les pidió que tranquilizasen a la población.

Abdallah mostró desde el principio su adhesión a Sulayman Ibn Hud al-Mustasin, que había sido comandante del ejército de Mundir I y ejercía la gobernación de Tudela y Lleida. De esta manera ganó Abdallah la confianza de los nobles zaragozanos y desplegó un programa de gobierno que pudo llevarse a cabo porque había sido planeado de antemano, a pesar de que su reinado duró menos de dos meses. Tras tomar el título de hayib hizo acuñar monedas con su nombre, pero en ellas no puso el nombre de Hisam II, en cuyo beneficio afirmó haber dado el golpe de estado. Este hecho demuestra que el asesinato de Mundir II se debió sólo a su ambición de poder y que para elevarse contó con la colaboración de algunos de sus partidarios. Las crónicas musulmanas destacan su carácter cruel que hizo amotinarse a la población de Zaragoza; la muchedumbre asaltó el alcázar y en la revuelta murió Yequtiel Ibn Ishaq, alto personaje judío de la corte zaragozana; Abdallah logró huir y salvar la vida. Se refugió en Rueda y tras su caída desapareció de las crónicas. El poder fue asumido por Sulayman al-Mustasin, que dio origen a la dinastía de los Banu Hud.

Bibliografía

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J. M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • TURK, A. El Reino de Zaragoza en el siglo XI de Cristo (V de la Hégira). Madrid, 1978

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero