Shevardnadze, Eduard Amvroseyevich (1928-VVVV)
Político georgiano, nacido en Mamati el 25 de enero de 1928. Presidente de la República de Georgia desde 1995 hasta el 23 de noviembre de 2003.
Hijo de un maestro de Historia, se graduó en el Instituto Pedagógico estatal de Kutaísi. También estudió Medicina en Tiflis, Georgia, y se graduó como doctor. Ejerció la profesión de médico durante un año y medio en su aldea natal, pero le sobrevino un proceso de tuberculosis y tuvo que trasladarse, pues necesitaba vivir en un clima más cálido. Al verse obligado a cambiar de vida, eligió como camino la política. Entre otros reconocimientos obtenidos en su larga trayectoria, fue condecorado cinco veces con la Orden de Lenin y fue en dos ocasiones Héroe del Trabajo. En 1992 fue homenajeado por el Instituto de Estudios sobre la Seguridad Este-Oeste.
Fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, desde 1948. Cuatro años después fue elegido segundo secretario y secretario respectivamente, del Comité Regional del Komsomol de Kutaísi y, de 1953 a 1956, primer secretario del comité urbano de Komsomol de la misma ciudad.
En 1964 fue nombrado viceministro de Orden Público del Estado de Georgia y, un año después, su rectitud y honestidad le valieron el puesto al frente de este ministerio, rebautizado del Interior en 1968, cargo en el que permaneció hasta 1972.
En 1976 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, cargo que ocupó hasta 1991; y, a partir de 1979, fue uno de los trece miembros del Buró Político, como suplente, hasta que el 1 de julio de 1985 fue incluido como miembro de pleno derecho. Un día después fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Andrei Gromiko.
En 1990 anunció por sorpresa su dimisión irrevocable, ante el Congreso de los Diputados del Pueblo, denunció los ataques conservadores y advirtió del peligro de que una dictadura se apoderara de la URSS. Sin embargo, cinco días después Mijail Gorbachov declaró que Shevardnadze continuaría al frente del Departamento de Asuntos Exteriores soviético.
En enero de 1991, Shevardnadze cesó al frente del Ministerio, y fue sustituido por Alexander Bermertnij; se dedicó a la presidencia de la Asociación soviética de Política Exterior y a la creación del Movimiento de Reformas Democráticas, coalición política que aglutina a las fuerzas democráticas del país, de la que era copresidente. Por su actividad en el movimiento, fue amenazado de expulsión en el seno del PCUS, partido que abandonó, tras militar en él durante 43 años.
El 25 de septiembre de 1991 fue nombrado por el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, jefe de la delegación soviética que negoció las cuestiones sobre la independencia de Lituania, reconocida por el Gobierno del país ese mismo mes. Un día más tarde Gorbachov le nombró miembro del Consejo Político Consultivo, órgano de asesoramiento del presidente de la Unión Soviética.
En noviembre de ese año fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución a Boris Pankin; regresó al Ministerio de Exteriores con el fin de intentar una de las tareas más difíciles en el país: conservar la unidad de la política exterior soviética, desgarrada ahora por las repúblicas y amenazada por la dirección de Rusia. Regresó después de que el Consejo de Estado aprobara la trasformación del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión de Estados Soberanos.
El 19 de noviembre de 1992, cesó en su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores al ser traspasado este Ministerio de la Unión Soviética a la Federación Rusa, al desmembrase la URSS.
En 1992 fue acusado, por el ex-presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdi, de ser el instigador de la rebelión armada que le derrocó. Poco después fue nombrado presidente del Presidium del Consejo del Estado de Georgia, órgano que funcionó como un Parlamento provisional hasta la celebración de elecciones. Junto a él forman el Consejo de Estado Tenguiz Sigua, primer ministro en funciones, y los dos cabecillas de la rebelión contra Gamsajurdia, Tenguiz Kitovani, jefe de la Guardia Nacional y Dzhaua Iosseliani, líder paramilitar. Shevardnadze ha prometido usar sus contactos internacionales para sacar a Georgia del aislamiento en que está sumergida.
En las elecciones generales del 11 de octubre de 1992, obtuvo la vitoria con el 90% de los votos, lo que le convirtió en el jefe del Gobierno de Georgia. Ha sufrido dos atentados de los que ha logrado salvar la vida, uno el 29 de agosto de 1995 y otro el 9 de febrero de 1998.
Tras los comicios del 5 de noviembre de 1995 se restableció formalmente en Georgia el cargo presidencial, suspendido desde 1992 a raíz del derrocamiento de Gamsajurdia. La participación en estas elecciones, también parlamentarias, fue del 62,2% y en ellas Eduard Shevardnadze cosechó el éxito electoral, con más del 70% de los sufragios, y once días después juró cargo. En los comicios presidenciales del 9 de marzo de 2000 volvió a alcanzar la victoria con el 20,52% de los sufragios, por lo que inició el segundo de los dos mandatos consecutivos que autoriza ejercer la Constitución del país transcaucásico. Su máximo rival fue el veterano líder del Partido Comunista georgiano, Dyumber Patiashvili, quien fue su contrincante en las anteriores elecciones de 1995. Sólo un año después de los comicios, se desató una grave crisis política en el país y, tras amenazar al Parlamento con su propia dimisión, en octubre de 2001 decidió destituir a su Gobierno en pleno.
Lejos de ofrecer avances relevantes en los años inmediatos, la realidad económica y política del país amenazaba con elevar aún más el riesgo evidente de fractura social. Con este panorama, los comicios legislativos del 2 de noviembre de 2003 actuaron como cajón de resonancia del descontento general y marcaron el punto de inicio de una cadena de acontecimientos que se precipitaron con extraordinaria rapidez. Al cierre de los colegios electorales, la oposición denunció graves irregularidades en el proceso y las voces de protesta elevaron el tono cuando los primeros escrutinios concedían la victoria a la coalición progubernamental Por una Nueva Georgia, liderada por Shevardnadze. El presidente, llamado a culminar su mandato en 2005 sin posibilidad de reelección, vivía por entonces sus horas políticas más bajas y las sospechas de fraude electoral no hicieron sino incrementar su índice de impopularidad.
La crisis se agudizó durante la jornada del 21 de noviembre con la llegada a Tbilisi de miles de opositores procedentes del oeste del país y el ultimátum que los nacionalistas de Mijaíl Saakashvili dieron al presidente para exigir su dimisión pacífica. Veinticuatro horas más tarde, el país se colocó al borde del enfrentamiento civil después de que grupos opositores irrumpieran al asalto en el Parlamento, cuando el nuevo Legislativo celebraba su sesión inaugural. Shevardnadze abandonó la Cámara, calificó el asalto de golpe de Estado y decretó el estado de emergencia. Pero carecía de los apoyos internos y externos necesarios para afrontar la crisis y, finalmente, aceptó su derrota política para evitar un más que probable derramamiento de sangre. El 23 de noviembre presentó su renuncia al cargo y la presidenta del Legislativo saliente, Ninó Burdzhanadze, asumió la jefatura interina del Estado.
Las elecciones convocadas el 4 de enero de 2004 concedieron una victoria aplastante al líder nacionalista Mijaíl Saakashvili que, con el respaldo de más del 96% del electorado, se convirtió en el nuevo presidente georgiano.