Sexto Julio Frontino (ca. 35 d. C. – 104 d. C.)
Prosista latino, autor de tratados técnicos. Sus manuales conservados íntegramente son Stratagemata (“Estrategias”) y De aquis urbis Romae (“Sobre el abastecimiento de aguas de Roma”); pero han sido recogidas fragmentariamente otras obras suyas sobre agrimensura por C. Thulin en el Corpus agrimensorum romanorum (“Obras de los agrimensores romanos”) bajo el título De agrorum qualitate (“Acerca de la calidad de las tierras”), De controversiis (“Sobre las controversias”, relativas a la jurisprudencia de la propiedad de la tierra), De limitis (“Sobre las lindes”) y De arte mensoria (“Acerca de la agrimensura”). Frontino mismo (Stratagemata 1, prefacio) da noticias de otro tratado referente al arte militar, De re militari, hoy perdido.
Reseña biográfica
Frontino fue un hombre de estado: ejerció como pretor durante el 70 d. C.; en el 74 fue nombrado cónsul interino (suffectus); el emperador Nerva le designó curator aquorum (“inspector de aguas”) hacia el 96-7; durante el 98 y el 100 obtuvo de nuevo el consulado; poco después se encargó de la pretura provincial de Britania y ostentó el cargo de augur entre los años 103-4. Sus coetáneos lo elogian como un funcionario diligente, hecho a la vieja usanza romana, esto es, amante de la tradición y diligente en el cumplimiento de sus funciones públicas.
Obra
Los manuales de Sexto Julio Frontino constituyen un cuerpo literario singular en la literatura latina por versar sobre asuntos estrictamente técnicos en campos como las estrategias militares, la agrimensura y la ingeniería hidráulica. En el caso concreto de su manual sobre las conducciones de aguas, no existe antecedente literario alguno en torno a esta materia. Por tanto, sus obras tienen un interés, antes que literario, científico y lingüístico. El propio autor señala que sus tratados son commentarii, a modo de notas sobre estas disciplinas, escritos en un estilo sencillo, apropiado a su tema.
Stratagemata
Estos “ardides de la guerra” fueron escritos por el autor en cuatro libros entre los años 83 y 96 d. C. Seguramente, su experiencia militar, dado que sirvió en el ejército para combatir a los bátavos (70-72 y 73 d. C.) y sometió a los silures en Bretaña, le animó a emprender su escritura. Frontino recopila una serie de estratagemas bélicas con el propósito de instruir al lector especialmente sobre maniobras militares tanto en campaña como en asedios. Los ejemplos aducidos provienen de muy diversas fuentes, pues fueron coleccionados de diferentes historiadores, tanto griegos como romanos (Tito Livio, entre los romanos, es el más consultado). Los exempla historica están distribuidos por lugares comunes, ya de sean de índole puramente militar o bien moral. He aquí algunos ejemplos:
Libro 1:- “Cómo conducir el ejército a través de un paraje infestado de enemigos” (cap. 4).- “Cómo salir de lugares peligrosos” (cap. 5).- “Cómo quitar a los soldados el miedo a los enemigos” (cap. 12).
Libro 2:- “Sobre el momento que debe ser elegido para luchar” (cap. 1).- “Sobre el lugar que debe ser escogido para lugar” (cap. 2).- “Sobre la huida” (cap. 13).
Libro 3:- “Sobre la derivación de los ríos y el envenenamiento de las aguas” (cap. 7).- “Sobre cómo comenzar a intimidar a los asediados” (cap. 8).- “Sobre cómo enviar y recibir a un mensajero” (cap. 13).
Libro 4:
– “Sobre la disciplina” (cap. 1).- “Sobre la continencia” (cap. 3).- “Sobre la constancia” (cap. 5).
La obra, así pues, está en la línea de los Hechos y dichos memorables de Valerio Máximo (siglo I d. C.), siguiendo los gustos literarios de la época imperial por las misceláneas, donde se entrecruzaban datos históricos, legendarios o anecdóticos. En otro sentido, este tratado, como su desaparecido De re militari, debió de estar en la mente de Vegecio (floruit ca. 383 d. C. – 450 d. C.) para la redacción de su Epitome rei militaris.
De aquis urbis Romae
La obra, única en su tema, comenzó a escribirla mientras actuaba como administrador general de aguas en Roma (96-7 d. C.). Más tarde y por deseo explícito del emperador Trajano (98 – 117 d. C.) fue publicada. Por tanto, fue una especie de diario laboral, un “comentario” (dirá el propio autor en el libro 2, cap. 3) de tipo teórico y legislativo sobre las conducciones acuíferas en Roma. Frontino tuvo entonces documentación relativa al asunto en los archivos y registros estatales para dar solidez a su escrito. A la finalidad práctica del manual el autor suma otra de talante ético: evitar la desidia típica de los funcionarios corruptos, que habían sido gestores públicos con anteriores emperadores.
La relevancia para la hidrodinámica de este peculiar manual ha sido puesta de manifiesto por Luis Bonilla en su Breve historia de la técnica y del trabajo (1975) con estas palabras:
“Respecto a la presión, no pueden olvidarse los estudios prácticos y observaciones sobre hidrodinámica realizados por el ingeniero militar Sexto Julio Frontino… Gracias a sus trabajos experimentales determinó la relación entre la cantidad de agua que sale de un orificio con su diámetro y la altura del nivel, es decir, la presión”.
Estilo
En general, su estilo es sencillo, claro y adecuado para el público al que sus obras van dirigidas (funcionarios y militares); hay muy pocos adornos literarios y en ocasiones resulta pobre y repetitivo.
Bibliografía
Ediciones
González Rolán, T., Frontino. Los acueductos de Roma, Madrid: Alma Mater, 1985.Ireland, R. I., Frontinus. Stratagemata, Leipzig: Teubner, 1990.Thulin, C., Corpus agrimensorum romanorum, I, 1, Leipzig: Teubner, 1971.
Estudios
Hernández González, F., “Frontino y el léxico de las aguas”, Tabona 4 (1983), 253-65.Resines, P., Frontino. De agrimensura. Estudio y traducción, Granada: Univ. de Granada, 1984.Rubio, L., “Frontino, De aquaeductu urbis Romae. Tradición manuscrita”, Emerita 31 (1969), 21-24.
Ángel Jacinto Traver Vera