Seregni Mosquera, Líber (1916-2004).
Político y militar uruguayo, nacido en Montevideo, el 13 de diciembre de 1916 y fallecido en la misma ciudad el 31 de julio de 2004.
Ingresó en la Escuela Militar y en 1936 ya era teniente. Fue agregado militar en las embajadas de Uruguay en Estados Unidos y México. Se graduó como oficial de Estado Mayor en 1948 y fue director del Servicio Geográfico Militar y subdirector del Instituto Militar de Estudios Superiores, donde dictó los cursos de Estrategia e Información.
En 1963 fue ascendido a general y, un año después, designado jefe de la Región Militar número 2 y, en 1967, de la Región Militar número 1, con sede en Montevideo. En 1968, debido a su disconformidad con las medidas represivas adoptadas por el Gobierno del presidente Pacheco, solicitó el pase al retiro. En 1971 se constituyó la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), integrada por socialdemócratas, democristianos, comunistas, marxistas, socialistas, maoístas, troskistas y liberales, y Seregni fue designado presidente de la misma y candidato para las elecciones presidenciales de noviembre de ese año. Fue el candidato más votado en Montevideo y el segundo en todo el país, aunque no consiguió el triunfo.
En 1973 se produjo un golpe de Estado y, poco después, Seregni fue arrestado por manifestar su oposición al golpe con breves períodos de libertad, estuvo en prisión hasta el 19 de marzo de 1984, a pesar de las continuas presiones internacionales. El 12 de diciembre de 1983 se le concedió el Premio Español de Derechos Humanos, que recogió su mujer por encontrarse encarcelado.
Inmediatamente después de ser puesto en libertad, asumió la presidencia del Frente Amplio y, a pesar de ser vetado por los militares, se presentó candidato a las elecciones de noviembre de 1984, en la que quedó en tercer lugar.
Desde entonces mantiene su actividad política y continúa como líder del Frente Amplio, al que marcó una línea moderada. En diciembre de 1988 el Plenario Nacional del FA lo nominó candidato único de la coalición para las elecciones presidenciales de 1989, lo que puso en peligro la unidad de esta formación, ya que el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), propugnaron que el senador Hugo Batalla fuera también candidato.
Después de varios meses de tensiones internas entre moderados y radicales del FA, en marzo de 1989 se produjo la ruptura y salida del PGP y PDC. Tras la ruptura de la coalición, en mayo de 1989, los partidarios que quedaron dentro de ésta se convirtieron en partido político, para lo cual adoptaron como programa de principios las bases programáticas de FA, y como carta orgánica se mantuvo el estatuto de la coalición. Él fue elegido presidente del nuevo partido Frente Amplio.
Candidato por el FA en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 1989, definió su programa como no socialista, sino democrático, avanzado, antiimperialista y liberador, para ello era necesario cortar las relaciones de dependencia y asumir con plenitud el ejercicio de la soberanía nacional en todos los campos, fundamentalmente en el económico.En estos comicios su formación se consolidó como la tercera fuerza política, tras el Partido Blanco y el Colorado.