Senghor, Léopold Sédar (1906-2001).
Escritor y político senegalés, presidente de Senegal desde 1960 a 1980, nacido el 9 de octubre de 1906 en Joal y fallecido el 20 de diciembre de 2001 en Verson (Francia).
Recibió su primera educación en escuelas católicas de Senegal, como el Liceo de Dakar, y luego cursó estudios superiores en París, en el Liceo Louis-le-Grand y la Escuela Normal Superior, y universitarios en la Sorbona, donde conoció al poeta de la Martinica Aimé Cesaire, quien habría de influir en su vocación literaria. Profesor de lenguas clásicas en los liceos Descartes de Tours (1935-1944) y Marcelin Berthelot de París (1944-1948), en esta capital participó con Cesaire y L. Damas en actividades africanistas y publicó en la revista L’Estudiant Noire. Fue en esta época cuando elaboró el concepto de negritud, entendido como una visión totalizadora y de exaltación de la cultura y la civilización de los pueblos negros de África, que luego, evolucionado al más amplio y politizado concepto de africanidad, sirvió de sustrato a su particular ideario socialdemócrata.
Tras colaborar en los movimientos de resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 y 1946 fue elegido diputado en las asambleas constituyentes francesas y entre 1946 y 1958 representó a Senegal en la Asamblea Nacional. En 1955-1956 sirvió como secretario de Estado adjunto al presidente del Consejo francés, E. Faure. Entretanto prosiguió sus participaciones culturales y académicas, con la fundación en París, en 1947, de la revista Présence Africaine y el magisterio en la Escuela Nacional de la Francia de Ultramar en 1948-1958.
En 1957 fue designado para presidir el Gobierno senegalés y al año siguiente fundó la Unión Progresista Senegalesa (UPS). Entre 1959 y 1960 presidió la efímera Federación de Malí, constituida a partir de Senegal y el Sudán Francés, hasta que sus diferencias personales con el líder malinés Modibo Keita, más escorado al socialismo, condujeron a la independencia por separado de los dos países: Senegal el 4 de abril de 1960 y Malí el 22 de septiembre de 1960.
Senghor presidió el país durante dos décadas con moderación y una línea exterior pro-occidental y pro-francesa. Así, apoyó invariablemente las intervenciones de París en el continente y sostuvo una dura disputa con el presidente guineano A. Sékou Touré, que esgrimía un socialismo radical y antiimperialista.
La prolongada e inusual estabilidad de su régimen se vio alterada por pocos momentos de tensión, el más grave de los cuales fue el intento de golpe de Estado de 1962 a cargo del primer ministro Mamadou Dia. En 1964 Senghor prohibió todos los partidos políticos a excepción de la UPS (desde 1977, Partido Socialista Senegalés -PSS-, integrado en la Internacional Socialista), aunque en 1976 autorizó el funcionamiento del Partido Democrático Senegalés (PDS) y el Partido Africano de la Independencia (PAI). Senghor fue reelegido sin oposición en 1963, 1968 y 1973, mientras que en 1978 se enfrentó a un candidato del PDS, al que batió con el 82% de los sufragios.
El 1 de enero de 1981 Senghor renunció a la presidencia de la República y el 15 de ese mismo mes a la secretaría general del PSS, puestos que asumió el hasta entonces primer ministro, A. Diouf. En el mes de febrero fue elegido presidente de la nueva Internacional Socialista Africana, con sede en Túnez.
Senghor ha sido también vicepresidente de la Internacional Socialista, presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, miembro de la Academia Francesa -en cuya Comisión del Diccionario de la Lengua fue admitido en 1986- y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Recibió numerosos títulos académicos honoríficos y los premios Dag Hammarskjöld (1965), Haile Selassie de Investigación Africana (1973), Apollinaire de Poesía (1974), Alfred de Vigny, Jawaharlal Nehru (1984) y Athinai (1985), entre otros, así como la Gran Cruz y la Legión de Honor, que conceden el Estado francés.
En Senghor, que escribió toda su obra poética en francés, rivalizó su talla literaria con su condición de estadista. En 1997 era, junto con J. Nyerere de Tanzania y K. Kaunda de Zambia, el último superviviente de los grandes líderes de las independencias del África negra de los años sesenta. Cuatro años después, falleció en su retiro de la Normandía francesa.
ROZ