Sena, Jorge de (1919-1978).


Poeta, dramaturgo y narrador portugués, nacido en Lisboa el 2 de noviembre de 1919 y fallecido en Santa Bárbara (California) el 4 de mayo de 1978.

Estudió en la universidad de Oporto Ingeniería civil, profesión ésta que ejerció hasta 1959, año en que fue nombrado profesor de la Facultad de Filosofía, Artes y Letras de Assis (Brasil). Continuó con la docencia en la universidad de Santa Bárbara, en California, donde acabó sus días.

Jorge de Sena fue autor de una extensa obra, que abarcó todos los géneros literarios. Eminentemente poeta, los títulos Perseguição (‘Persecución’, 1942) y Sobre esta Praia (‘Sobre esta playa’, 1977) abren y cierran su labor poética. El primero de ellos llamó pronto la atención por su gran audacia lógica y sintáctica, con una desarticulación de las formas que le conduce al surrealismo. Este libro ya presenta la preocupación existencial característica de Sena, su búsqueda de respuestas racionales a las cuestiones sobre un más allá inefable. La visión más degradada del ser humano, plagada de sarcasmos e imágenes acumulativas, se manifiesta en el poemario Coroa da Terra (‘Corona de la Tierra’, 1946). Le seguirán Pedra filosofal (‘Piedra filosofal’, 1950), As evidências (‘Las evidencias’, 1955) y Fidelidade (1958), que abundarán en el desasosiego existencial, en los que combina un realismo sarcástico y preciso y un surrealismo abstracto, de largos periodos sintácticos y conceptuales. Su voluntad de «pensar sintiendo» responde a la necesidad del poeta de dar salida a su experiencia histórica y al torrente individual que le inunda. Peregrinatio ad loca infecta (1969) y Conheço o sal (‘Conozco la sal’, 1974) son otra muestra de la tensión poética del autor, de sus divagaciones filosófico-existenciales. A veces crudamente real -rudo, provocativo incluso-, plástico y virtuosamente formal otras, Sena fue un poeta culto y muy original.

O indeseado (‘El indeseado’, 1945) es su obra dramática más sobresaliente, que retoma el modelo de la tragedia clásica en verso. Como narrador, también de técnica y estructuras variadas-, escribió los volúmenes de cuentos Andanças do demónio (‘Andanzas del demonio’, 1960), Novas andanças do demónio (1966), a más de la novela fantástica O físico progigioso (1977). Los ensayos de Sena sobre dos de las personalidades literarias más relevantes de las letras portuguesas, L. de Camões y Fernando Pessoa, como Camões dirige-se aos seus contemporâneos (‘Camões se dirige a sus contemporáneos’, 1973), le granjearon fama de profundo y juicioso crítico literario.

Póstumamente salió a la calle, en 1998, su gran novela Señales de fuego, que sitúa la acción en la localidad costera de Portugal Figueira da Foz, donde un adolescente lisboeta acude para pasar sus vacaciones en el verano del 36, el verano en el que estalla la Guerra Civil española.