Scott, Winfield (1786-1866).
Militar y político estadounidense, nacido el 13 de junio de 1786 en Petersburgo (Virginia) y muerto el 29 de mayo de 1866 en West Point (Nueva York), que alcanzó el rango de general en jefe del Ejército estadounidense gracias a su decisiva participación en tres guerras y, en el año 1852, el grado de teniente general, lo que le convertía en el segundo hombre -después de George Washington- en lograr dicha distinción.
Vida
En 1805 inició sus estudios de Derecho en el William and Mary College de Virginia, estudios que abandonó dos años más tarde para dirigirse a Washington; en esta ciudad se alistó como voluntario en el ejército y, en 1808, ya había alcanzado por méritos el grado de capitán de artillería. Cuando estalló la guerra anglo-estadounidense (1812-1814), Winfield Scott participó en varias misiones especiales en las fronteras con Canadá, con el grado de teniente coronel. El 13 de octubre de 1813 fue hecho prisionero tras la estrepitosa derrota del ejército estadounidense en la batalla de Queenstone Heights. Canjeado al cabo de unos meses, pudo participar en diversas operaciones desarrolladas en la frontera del Niágara. El 5 de julio de 1814 obtuvo en la batalla de Chippewa una resonante victoria sobre las tropas inglesas comandadas por el general Riall, que fue seguida por la de Lundy’s Lane el 25 de julio del mismo año, en la que fue herido de gravedad, circunstancia que le elevó a la categoría de héroe nacional.
Terminada la guerra y restablecido de sus heridas, Scott viajó a Europa para perfeccionar sus conocimientos militares mediante el estudio de las modernas tácticas de combate, especialmente el modelo militar del Ejército francés. De vuelta en su país, fue ascendido al grado de mayor general y encargado por el Congreso de llevar a cabo la expulsión de las tribus indias cherokees, seminolas y creeks asentadas en Virginia, a las que sometió con dureza y empujó hacia las reservas enclavadas al oeste del río Mississippi.
En 1841, Winfield Scott fue nombrado general en jefe de todos los ejércitos estadounidenses, lo que le confería la máxima autoridad militar, tras de lo cual pasó a desempeñar el cargo de comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en México en febrero de 1847, poco después de iniciarse la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848). Ese mismo año arribó a las costas mexicanas e inició una exitosa campaña militar que le condujo a ganar las batallas de Veracruz en marzo, Cerro Pardo en abril, en la que derrotó con contundencia al general mexicano Santa Ana, y las de Contreras y Chapultepec, ambas en agosto. Con las fuerzas mexicanas literalmente derrotadas, Winfield Scott entró el 14 de septiembre en la ciudad de México, donde ocupó el Palacio Nacional, símbolo político de México. El 2 de febrero de 1848, Winfield Scott firmó la Paz de Guadalupe-Hidalgo con los representantes mexicanos, en virtud de la cual se daba por finalizada la contienda entre ambos países y en la que Estados UNidos se benefició con la anexión de un inmenso territorio mexicano de unos 30.000 kilómetros cuadrados.
Aunque Winfield Scott detentaba ya el máximo cargo dentro del Ejército estadounidense, en el año 1852 el Congreso le distinguió con el nombramiento de teniente general, al igual que lo fuera su famoso paisano y padre de la patria George Washington. Ese mismo año, Winfield Scott intentó sacar provecho político de su gran ascendente y popularidad en el país al presentarse como candidato presidencial por el Partido Liberal, del que en ese momento era el líder indiscutible, proyecto que acabó fracasando al serle arrebatada la presidencia por el candidato demócrata Franklin Pierce.
Nada más iniciarse la Guerra de Secesión de su país, Winfield Scott se opuso con decisión al proyecto que tanto el presidente Abraham Lincoln y el Congreso habían aprobado, consistente en realizar una acción armada rápida y contundente contra los estados sureños confederados y secesionistas para, de esa manera, resolver lo antes posible el conflicto. Winfield Scott alegó una supuesta inferioridad del Ejército yanqui para oponerse a dicho ataque, así que acabó siendo sospechoso de albergar ciertas simpatías contra los rebeldes y, en consecuencia, destituido del mando y relegado a un segundo plano militar en noviembre de 1861. Tras realizar un viaje de autoexilio a Inglaterra, Winfield Scott no tuvo más remedio que regresar a su país ante el temor de que los ingleses entrasen en la guerra apoyando a la causa sudista. En 1864 Winfield Scott sacó a la luz sus memorias; dos años después moría en West Point, donde aún reposan sus restos, que son venerados por una gran parte de la oficialidad estadounidense.
Bibliografía
-
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, Mario. Historia de Estados Unidos de América: de la República burguesa al Poder presidencial. (Madrid: Ed. Marcial Pons. 1997).
-
LIVERMORE, Abiel A. Revisión de la guerra entre México y los Estados Unidos de América. (México: Ed. Fondo de Cultura Económica. 1989).
-
SEPÚLVEDA, César. La frontera norte de México: historia y conflictos, 1762-1975. (México: Ed. Porrúa. 1976).
-
STAMPP, Kenneth. The causes of the Civil War. (Nueva York. Ed. Prentice-Hall. 1965).
CHG