Scholem, Gershon Gerhard (1897-1982).
Historiador judío nacido en Berlín en 1897. Allí comenzó sus estudios de matemáticas, filosofía y lenguas semíticas, que continuó posteriormente en Jena, Berna y Múnich. En esta última ciudad presentó su tesis doctoral sobre el Sefer ha-Bahir, texto místico hebreo anterior al Zohar. Dio clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén desde su apertura en 1925, donde ocupó la cátedra de mística judía hasta su retiro en 1965. Fue presidente de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades desde 1968 hasta su muerte en Jerusalén, en el año 1982.
La labor filosófica de Scholem dentro de los estudios judíos actuales es fundamental, por cuanto recuperó de manera definitiva el estudio de la cábala como parte fundamental del desarrollo de la religión judaica. Sus investigaciones en torno al misticismo judío se centraron en tres aspectos esenciales: la cábala, el shabbatianismo y los orígenes de la mística.
Sus trabajos sobre la cábala tuvieron su inicio en la tesis doctoral que presentó en Múnich en 1922 sobre el Sefer ha-Bahir, compilación de tradiciones místicas recogidas en el siglo XII en Provenza. En 1927 publicó Bibliographia Kabbalistica, necesario catálogo bibliográfico que recogía los libros impresos sobre misticismo judío desde el siglo XV. En años posteriores continuó sus investigaciones históricas sobre la cábala y algunos de sus artículos y conferencias se recogieron en 1941 en el libro Las grandes corrientes de la mística judía. Más tarde completó y amplió esta obra en la monumental Origen y primeros tiempos de la Cábala, publicada en alemán en 1962.
El análisis de la figura de Shabbatai Tsevi (1626-1676) lo llevó a cabo en la obra titulada Sabbatai Sevi: the Mystical Messiah (publicada primero en hebreo en 1957 y traducida al inglés en 1973). Su estudio del shabbatianismo no se redujo al personaje histórico de Shabbatai ni a su discípulo Natán de Gaza, sino que incluyó todo el desarrollo posterior del movimiento hasta sus manifestaciones heréticas iniciadas por Jacob Frank en el siglo XVIII.
Finalmente, destacó la presencia de la mística en los textos antiguos judíos, enfrentándose a la tradición rabínica que menospreciaba hasta casi negar este tipo de literatura; esta tesis la defendió por escrito en su libro Jewish, Gnosticism, Merkabah Mysticism and Talmudic Tradition, editado en Nueva York en 1960.
Tal vez la principal aportación de Scholem en el campo del pensamiento religioso judío haya sido su reivindicación de la tradición apocalíptica que, según él, siempre formó parte de la herencia de las doctrinas judías y que la ortodoxia rabínica se empeñó en ocultar, como hizo con la tradición mística. Además, como ya se ha indicado, revolucionó los estudios académicos semitas al incorporar como disciplina esencial la cábala y defender su plena actualidad.