Savater, Fernando (1947-VVVV).
Filósofo español, nacido en San Sebastián el 21 de junio de 1947.
Estudió Filosofía y Letras y fue profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas y en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid hasta que, en 1971, fue apartado de la docencia por razones políticas. Se reincorporó como catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco y actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Comprometido en la lucha antiterrorista, es cofundador de grupos de repulsa a ETA, como el Movimiento por la Paz y la Tolerancia, Gesto por la Paz o la iniciativa !Basta Ya!. En representación de este último colectivo, Savater recogió a finales del año 2000 en Estrasburgo el premio Sajarov de Derechos Humanos, con el que el Parlamento Europeo quiso reconocer la labor de ¡Basta ya! en la lucha por las libertades. Colabora habitualmente en el diario El País y es codirector de la revista Claves de razón práctica.
Entre otros galardones ha recibido también el premio Grinzane Cavour de Lectura en enero de 2004. Fue, asimismo, investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid en marzo de 2006.
Obra
En su vasta obra, Savater afronta diversos temas siempre desde la perspectiva de rebelión contra lo establecido. En el campo de la literatura cabe recordar sus obras: La infancia recuperada (1976, donde apuesta por el cuento y la novela), Caronte aguarda (1981), Criaturas del aire (1979, reeditado en 2004), donde el autor cede su voz a treinta personajes de ficción como Phileas Fog o Tarzán; Instrucciones para olvidar el «Quijote» y Episodios pasionales (1986).
En sus reflexiones filosóficas destacan: Nihilismo y acción (1970), La filosofía tachada (1972), Escritos politeístas (1975), Para la anarquía (1977), Panfleto contra el Todo (1977, denuncia, de carácter provocativo, de ciertos ideales que suelen emplear las autocracias para su justificación: el Todo, el Poder, el Estado, la Justicia, etc.), y Contra las patrias (1984, enfoca el tema de las nacionalidades en España). Pero el campo en el que más profundamente ha trabajado es la ética, en obras como: La tarea del héroe (1982, Premio Nacional de Ensayo), Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética como amor propio (1988), Humanismo impenitente (1990), y Ética para Amador (1991, en la que intenta acercar la ética a los adolescentes).
Savater afirma que la ética es la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro. La ética no es más que la realización de lo que su sujeto ya es. Savater pone el individualismo como centro, sujeto y fin de esa ética que anhela la inmortalidad. En general, Savater aboga por una filosofía que exprese la irreductible posición de la subjetividad inmersa en la cultura y en la historia, pero no agotada por ellas.
Es autor de la novela El jardín de las dudas, que llegó a ser finalista del Premio Planeta en 1993. En 1997 publicó el ensayo titulado El valor de educar, en el que aborda la disyuntiva entre optar por una mera transmisión de conocimientos o formar ciudadanos democráticos. La antología de artículos destinados a la prensa se recopiló en 1998 con el título de Despierta y lee. En 1999 publicó Las preguntas de la vida, una original introducción a la filosofía que deja un tanto de lado los grandes nombres.
En el mes de mayo de 2000 recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su artículo «El prójimo desconocido» y en diciembre del mismo año recogió el Premio Fernando Abril Martorell por su contribución a la defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. El galardón había recaído en las ediciones anteriores en la figura del rey Juan Carlos I y del escultor vasco Agustín Ibarrola. En octubre de 2001, su artículo «El verano de Sauron», publicado en El Diario Vasco, recibió el II Premio Periodístico de Lectura de la Fundación Sánchez Ruipérez. En 2002 ganó el Premio González-Ruano de Periodismo por el artículo «Mi primer editor», texto en el que recuerda la figura del duque de Alba, Jesús Aguirre.
Al inicio del año 2001 presentó Perdonen las molestias. Crónica de una batalla sin armas contra las armas, un alegato contra la pasividad de la sociedad civil ante la violencia terrorista. En su obra, Savater exhorta a la ciudadanía a que se movilice y protagonice una rebelión cívica contra ETA. El mismo año publicó A caballo entre milenios, obra que reúne un conjunto de crónicas de las mejores carreras hípicas del mundo.
Su libro de ensayos El contenido de la felicidad, publicado en 1986, se reeditó en 2002 con dos nuevos textos: «La necesidad de la ética» y «Biología y ética del amor propio». El libro de memorias Mira por dónde. Autobiografía razonada llegó a las librerías en la primavera de 2003. Meses más tarde editó el nuevo ensayo El valor de elegir. Su trayectoria como escritor y filósofo fue reconocida ese mismo año con la concesión del premio Pluma de Plata del Club de la Escritura.
En mayo de 2004 publicó Criaturas del aire, un compendio de treinta y un monólogos de treinta personajes de ficción a los que el filósofo pregunta sobre su propia historia. En 2005 volvió a la narrativa con El gran laberinto, una novela de aventuras dirigida a los jóvenes. Ese mismo año fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de París VIII. En 2006 publicó un nuevo ensayo titulado Los siete pecados capitales, donde analiza la presencia de cada uno de los pecados en la sociedad del siglo XXI, pero desde un punto de vista mucho más amplio que el estrictamente religioso; su análisis abarca también cuestiones políticas, históricas, económicas, sociales e incluso artísticas. El 15 de octubre de 2008 fue galardonado con el el premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte.