Sarazen, Gene (1902-VVVV).


Golfista estadounidense nacido en Harrison (Nueva York) el 27 de febrero de 1902, fue el primer jugador de la historia que ganó los cuatro grandes torneos profesionales que forman el Grand Slam: Open Británico, Open Estadounidense, Masters de Augusta, y Campeonato de la PGA; sólo él y Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklausy Tiger Woods han conseguido vencer en las cuatro competiciones.

Hijo de un emigrante italiano dedicado a la carpintería, su nombre original, que posteriormente trasladó al inglés, era Eugenio Saraceni. Durante su infancia y adolescencia trabajó como caddie en varios clubes neoyorquinos, hasta que a los diecisiete años decidió emprender la carrera profesional golfística. En 1921 cosechó su primer triunfo en el Open de Pensilvania, y al años siguiente, siendo aún un desconocido, ganó su primer Open de Estados Unidos en los campos de Skokie, gracias a un excelente recorrido final de 68 golpes; un mes más tarde demostró que este triunfo no era fruto de la casualidad al ganar el torneo donde se dan cita los mejores profesionales, el Campeonato de la PGA, que volvió a conquistar en 1923 nada menos que por delante de Walter Hagen.

Elevado a la fama en unos tiempos donde las figuras deportivas eran considerados auténticos héroes, Sarazen firmó un contrato con la pujante industria cinematográfica de Hollywood y realizó una película con el cómico Buster Keaton; no obstante, su carrera deportiva se resintió y durante las siguientes temporadas entró en un preocupante declive. A principios de los años treinta recuperó su mejor nivel, ayudado por la invención de un nuevo palo de hierro, el sand wedge, que mejoró notablemente su rendimiento: así, en 1930 fue líder del circuito de la PGA en ganancias. En 1932 ganó su primer Open Británico, un mes después su segundo Open Estadounidense; y en 1933 añadió un tercer Campeonato de la PGA. Tras la inauguración del Masters de Augusta en 1934, conquistó la segunda edición de este torneo realizando en el hoyo quince del último recorrido uno de los más famosos albatros (tres bajo el par) de todos los tiempos: en un Par Cinco, embocó la bola en su segundo golpe de aproximación, utilizando una madera-cuatro. Pese a esta extraordinaria jugada, tuvo que disputar un play off de desempate frente a Craig Wood para hacerse con la preciada chaqueta verde.

Sarazen formó parte del equipo norteamericano que, capitaneado por Hagen, disputó la primera edición de la Copa Ryder en 1927, y posteriormente volvió a participar en las siguientes cinco (1929-1937). En su palmarés figuran un total de 38 títulos del circuito profesional de la PGA, a los que se suman dos campeonatos del circuito sénior conseguidos en 1954 y 1958. En 1973 fue invitado a disputar una vez más el Open Británico con motivo del cincuenta aniversario de su primera participación en este torneo, y demostró conservar cualidades al embocar con un sólo golpe (hole-in-one) en el hoyo ocho. Durante los años ochenta y noventa, el Masters de Augusta le homenajeó al elegirle, junto con otras leyendas vivas del golf como Sam Snead y Byron Nelson, para realizar cada año el primer golpe de honor.

MAH