Sangallo, Giuliano da (1445-1516).


Arquitecto, ingeniero militar, escultor y tallador italiano. Nacido en Florencia en 1445 y muerto en la misma ciudad en 1516. Es una figura de primer orden del arte italiano del momento por su intensa actividad creativa y por la participación en los problemas culturales de su tiempo. Su estilo es heredero de la tradición brunelleschiana, de la que hizo una interpretación original aportando soluciones que contribuyeron de una forma fundamental a las formas arquitectónicas del siglo XVI.

Hijo de Francesco Sangallo, fundador de una dinastía de constructores de fortificaciones, es hermano de Antonio da Sangallo el Viejo y tío de Antonio da Sangallo el Joven. Recibe su formación con su padre, la cual completa posteriormente con un viaje a Roma, en 1465, donde estudia las ruinas romanas, sobre las que deja una preciosa documentación en sus Cuadernos de dibujo.

Vuelto a Florencia, en 1480 inicia su actividad, los Médicis lo emplearon sobre todo como ingeniero militar; así como experto en arquitectura militar trabajará en las fortificaciones de Colle Val d’Elsa, en el Poggio Imperiale de Poggibonsi y en las fortalezas de Ostia, Nettuno, Arezzo y Sansepolcro. Dentro de la tradición brunelleschiana se sitúa su realización en la iglesia del Santo Spiritu, construida en colaboración con Cronaca a partir de 1489, y del Palacio Gondi de 1490, ambos en Florencia. Sin embargo su gran realización es la villa medicea de Poggio a Caiano, edificio encargado por Lorenzo el Magnífico en 1489 y en el cual desarrolla la nueva tipología de villa renacentista.

En la iglesia de Santa María delle Carceri en Prato, realizada a partir de 1485, Sangallo ofrece el fruto de sus investigaciones más innovadoras, adoptando una armoniosa y elegante solución de planta de cruz griega. La sacristía octogonal del Santo Spirito de Florencia (1489-1488) donde se realiza una fachada de mármol con bandas verdes, como en la iglesia de Carceri. El atrio de la iglesia de Santa María Maddalena dei Pazzi (1487-1488), planteada con una ordenación de tumba etrusca. La búsqueda de soluciones monumentales se observa en el proyecto del Palacio de los Tribunales de Nápoles, realizado en 1490 y en el que adopta las soluciones que se estaban experimentado en Roma en esos años. En Nápoles proyecta también un palacio para el rey.

Presente en los centros donde se realizaba la síntesis del Quattrocento y se adelantaban soluciones de renovación, participa en los últimos años de su vida en las grandes empresas artísticas como la fábrica de San Pedro del Vaticano o el concurso de la fachada de San Lorenzo, en Florencia, ganado por Miguel Ángel.

La Villa Médicis de Poggio a Caiano

En esta obra Sangallo fija la nueva tipología de villa renacentista que ya no se va a concebir como una explotación agrícola, sino como un lugar de ocio, de placer, sitio de evasión de la ciudad y refugio cultural. En el piso inferior, donde se sitúan todas la dependencias de servicios, se dispone una galería a modo de pequeño pronaos de donde parten las monumentales escaleras que dan paso a la primera planta. La planta cuadrada se centra sobre un gran salón transversal que alcanza dos pisos de altura, y que se encuentra precedido en sus cuatro ejes por cuatro vestíbulos. Esta preocupación por la distribución simétrica y por la valoración plástica y estructural de los ejes, que en el exterior se concreta en pórticos en forma de frontis clásicos, tendrá una gran influencia en el siglo XVI cuando Palladio diseña, un nuevo modelo de villa.

Giuliano Sangallo. Capitel de Santa Magdalena de Pazzi en Florencia.

Bibliografía

  • CLAUSSE, G.: Les San Gallo, architectes, peintres, sculpteurs, médailleurs. (París, 1900-1902, 3 vlos.).

  • NIETO ALCAIDE, V.: El Renacimiento Clásico. (Madrid: 1986).

  • ROMANO, R. y TENENTI, A.: Los fundamentos del mundo moderno. (Madrid: 1972).

  • VASARI, G.: Vidas de Pintores, Escultores y Arquitectos ilustres. (Buenos Aires: 1945).

  • VENTURI L.: Los creadores del Renacimiento. (Barcelona, 1965).