Sánchez, Eleuterio, «El Lute» (1942-VVVV).
Abogado español, nacido en el barrio salmantino de Los Pizarrales el 15 de abril de 1942 en el seno de una familia de mercheros. Delincuente en su adolescencia y fugado de la justicia, fue conocido durante los años setenta con el nombre de «El Lute». Con 20 años robó en la provincia de Badajoz un par de gallinas, delito por el que fue condenado a seis meses de prisión. Al salir de prisión, se instaló en Madrid en un barrio de chabolistas. En mayo de 1965 cometió un robo de joyas en el que resultó muerto un vigilante, aunque nunca se supo quién había sido el autor de los disparos ya que iba en compañía de un par de amigos. Fue entonces condenado a muerte por un Consejo de Guerra, pena que fue conmutada por la de 30 años de cárcel.
En 1966 se escapó de un tren en marcha y en 1971 del penal del Puerto de Santa María. Estuvo dos años y medio en libertad, hasta que fue nuevamente detenido en Sevilla, en 1973, y llevado a la prisión de Cartagena; más tarde lo trasladaron a la de Córdoba. En 1980 le concedieron el régimen de prisión atenuada por buena conducta con la obligación de pernoctar diariamente en la cárcel de Alcalá de Henares. En el sumario de la Magistratura de Utrera se acumulaban las causas de los años que estuvo evadido, 97 en total, que suponían una pena de más de mil años. En 1981 se le concedió el indulto general a todos los efectos.
Por su vida de continuas escapadas, Eleuterio interesó durante años a escritores y sociólogos, así como a productores, directores de cine y cantantes, hasta el punto de haber cobrado más de cinco millones de pesetas por «explotación de imagen». En la cárcel del Puerto de Santa María aprendió a leer y escribir, se hizo electricista y comenzó a estudiar Derecho, motivo por el cual fue castigado en celdas especiales. Escribió varios libros autobiográficos, Camina o revienta, Mañana seré libre, Entre sombras y silencios, Una pluma entre rejas, y, ya en 1987, Crónica de un campusiano, en el que cuenta su última etapa en la cárcel de Alcalá. También escribió una canción, «Quisiera», que consiguió el primer premio en el Festival de la Canción de Benidorm de 1980 con la interpretación de Jerónimo; poco antes había cobrado 3,5 millones de pesetas por derechos de imagen en la canción de Boney M «El Lute» que se hizo popular en 1980. Tuvo discrepancias monetarias con Cristina Bonilla, periodista, a quien le había encargado la publicación de sus escritos mientras estaba en su última época de condena.
Para 1986, Eleuterio Sánchez trabajaba en un despacho laboralista de Madrid, estaba terminando la carrera de Derecho, escribía en revistas y diarios, pintaba acuarelas, etc. También ha dado conferencias en las cárceles y ha concedido multitud de entrevistas a la prensa. En diciembre de 1988 viajó a Estados Unidos invitado por el Ministerio de Cultura español con el fin de presentar las películas dedicadas a él en el Ciclo de cine español del American Film Institute. A principios de 1987 fue rodada la película El Lute: camina o revienta de Vicente Aranda, protagonizada por Imanol Arias y Victoria Abril, rodada con un presupuesto de 150 millones de pesetas, 45 de los cuales fueron subvencionados por el Ministerio de Cultura, y que fue estrenada en Madrid el 29 de octubre de 1987; la película consiguió varios galardones y tuvo su segunda parte en una realización del mismo director cinematográfico bajo el título de Mañana seré libre, El Lute II.
El 2 de marzo de 2006 ‘El Lute’ fue detenido vez por la Guardia Civil por una denucnia de su esposa por malos tratos, en la localidad onubense de Punta Umbría. La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó definitivamente su absolución por violencia de género en diciembre de 2008, desestimando los jueces la denuncia por falsa. El 3 de enero de 2009 «el Lute» volvió a comparecer en varios medios de comunicación con la petición de que se declare «radicalmente nulo» el proceso judicial por el que fue condenado a muerte. Aducía que su juicio había sido un juicio sumarísimo, sin garantías para él como procesado, y durante la vigencia de una ley franquista.