Sánchez del Arco, Manuel (1895-1957).
Escritor y periodista español, nacido en Fuentes de Andalucía (Sevilla) en 1895, y fallecido en Madrid en 1957. Desde muy temprana edad sintió una acusada vocación humanística que enseguida orientó hacia el ámbito profesional del periodismo. Así, a muy temprana edad entró a formar parte de la plantilla del rotativo El Noticiero de Sevilla, periódico en el que se forjó como escritor de actualidad y consolidó su oficio hasta llegar, en pocos años, a hacerse cargo de la dirección del diario.
Su gusto por el periodismo de acción condujo al joven Manuel Sánchez del Arco a cubrir, en calidad de corresponsal de guerra, el conficto bélico entre España y Marruecos. A su regreso a España, pasó a integrarse en la redacción del ABC de Sevilla, donde también realizó numerosas crónicas de guerra, firmadas bajo el pseudónimo de Justo Sevillano. Pronto alcanzó también el cargo de director de este prestigioso rotativo, hasta que, al término de la contienda bélica, se instaló en Madrid para ocupar un puesto en la redacción central del mencionado diario. A partir de entonces, fueron muy celebradas las crónicas taurinas que Manuel Sánchez del Arco publicó en ABC bajo el pseudónimo de Giraldillo. Cada vez más consolidado en los círculos periodísticos de la capital, paseó su afilada pluma por casi todas las secciones del rotativo y se convirtió en uno de los periodistas más leídos de su tiempo. En 1955, dos años antes de su muerte, su dilatada trayectoria en la prensa escrita de la primera mitad del siglo XX fue reconocida con el prestigioso premio periodístico «Luca de Tena».
En su faceta de escritor, Manuel Sánchez del Arco estuvo muy bien relacionado durante su juventud sevillana con algunos de los poetas que constituían el famoso grupo Ultra, algo así como la avanzadilla española de la estética vanguardista que se estaba desarrollando al otro lado de nuestras fronteras (principalmente, en Francia). En efecto, el periodista sevillano llegó a sentirse atraído por los postulados del ultraísmo, hasta el extremo de que un artículo suyo vio la luz en la célebre revista Grecia (que, alrededor de 1920, se convirtió en el principal cauce de expresión de esta corriente artística y literaria).
Además de estas juveniles veleidades vanguardistas, Manuel Sánchez del Arco materializó su vocación literaria en varios libros que dio a la imprenta ya en su madurez, cuando era más conocido como periodista de éxito. Entre ellos, sobresalen los titulados Horas y figuras de la guerra (1937), El sur de España en la conquista de Madrid (1937), Cruz de guía (Madrid, 1943) y El Marqués de Santa Cruz de Marcenado (Madrid, 1956).
Bibliografía.
-
– BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.