Sala y Argemí, Alfonso (1863-1945).
Político español, nacido en Tarrasa, Barcelona, el 16 de julio de 1863, y muerto en Barcelona en 1945. Fue presidente de la Mancomunidad de Cataluña durante un breve período de la dictadura de Primo de Rivera, además de ser un activo político catalán.
Alfonso Sala y Argemí cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros en Madrid, y después obtuvo su licenciatura en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Barcelona en octubre de 1886. Se inició bien joven en la política, formando parte del Partido Liberal Dinástico. En las elecciones celebradas el 9 de septiembre de 1888, en las que se renovaba el cuerpo provincial, fue elegido diputado por el distrito de Manresa, Tarrasa y Sabadell. Renovó este cargo de nuevo en las elecciones del 11 de septiembre de 1892.
Al año siguiente, el 10 de septiembre de 1893, y con motivo de las elecciones generales, fue elegido diputado a Cortes por Tarrasa, y tuvo que dimitir de su antiguo cargo de diputado provincial. Mantuvo su cargo hasta 1907, año en el que a raíz de la Solidaridad Catalana, no presentó su candidatura debido a su anticatalanismo evidente. Fue elegido nuevamente en 1910, al ser disueltas aquellas Cortes, por el distrito de Tarrasa, ostentando dicha representación hasta el 8 de diciembre de 1922. Durante este período, adoptó la etiqueta de monárquico independiente y liberal, y aglutinó en su entorno a un grupo de conservadores, a quién se enfrentaban los republicanos, los catalanistas de izquierdas y también la Lliga Regionalista.
A pesar de todo, fue reelegido como diputado a cortes y era amigo personal de Alfonso XIII. Cuando fue creado el partido político Unión Monárquica Nacional en 1919, se le nombró presidente de dicha agrupación. El 25 de febrero de 1923 fue nombrado senador vitalicio, y el 12 de enero de 1924, diputado provincial gubernativo para cubrir la vacante producida por la renuncia de Domingo Sert Bardía. Después colaboró con la dictadura de Primo de Rivera, el cual le nombraría presidente de la Mancomunidad Catalana, después de la destitución de Puig i Cadafalch, entre enero de 1924 y abril de 1925, fecha en que cesó en el cargo por disolución de dicho organismo al haberse puesto en vigor el Estatuto Provincial el 31 de marzo de 1925. Continuó en la presidencia de la Comisión Gestora interina de los servicios coordinados de las provincias catalanas, nombre con que fue designado el Consejo permanente de la Mancomunidad de Cataluña, en virtud del citado Estatuto Provincial de 1925.
Por unanimidad fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Barcelona en la sesión del 31 de marzo de 1925, pero presentó su dimisión de dicho cargo y renunció al de Diputado Provincial el 22 de abril. Fundamentó su dimisión en diferencias de criterio a causa de la represión anticatalana y la mediatización excesiva del Gobierno de Primo de Rivera sobre su cargo.
A parte de su vida como político, Alfonso Sala desempeñó diversos cargos. En 1904 fue nombrado jefe de los partidos judiciales de Tarrasa, Sabadell y Villafranca del Penedes. Impulsó la creación en 1904 de la Escuela de Artes y Oficios de Tarrasa. En 1915, fue director general de Comercio bajo el Gobierno del Conde de Romanones, aunque presentó su dimisión de dicho cargo en abril de 1916 por haber faltado Romanones al compromiso contraído con Sala de hacer del puerto de Barcelona un puerto franco.
En la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Washington en octubre de 1919, representó a los patronos españoles. En agosto de 1922 fue nombrado por el Gobierno presidente de la Junta Local de Emigración de Barcelona, cargo que ostentó hasta noviembre de 1923, en que presentó su dimisión por negar el Gobierno a dicha Junta los medios necesarios para el desarrollo de la misión tutelar que debían tener los emigrantes.
En septiembre de 1922 se le nombró representante de España en el Tribunal de Arbitraje Internacional de las Cámaras de Comercio, y en octubre de 1923 fue nombrado vocal de la Junta de la Exposición Internacional de Industrias Eléctricas de Barcelona, y fue miembro de la Junta de Aranceles y Valoraciones, y vocal del Consejo provincial de Fomento de Barcelona.
Entre los títulos conseguidos por Sala, figuran la gran cruz de la orden de Camboja, la gran cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, por los servicios prestados al frente del Somatén, en pro de la paz pública, durante los sucesos de julio de 1909, y del gran cordón de la Corona de Italia. En 1926 le fue otorgado el título de Conde de Egara. Falleció en Barcelona en 1945.
SCG.