Adu, Helen Folasade, «Sade» (1959-VVVV)
Cantante nigeriana nacida en 1959 cuyo verdadero nombre es Helen Folasade Adu. Ha sido la figura más importante de la música de color británica en los ochenta. Su estilo, ecléctico y sofisticado, en el que se mezclan Soul, Pop y Jazz abrió en su momento una vía comercial a otros artistas, sin merma de la calidad contrastada de sus temas, en lo que vino en llamarse la onda jazzy, cuyas «consignas» (música pop que suponía un revival de la bossa-nova y del jazz, siguiendo el camino abierto por artistas brasileños como Astrud Gilberto) fueron seguidas por bandas como Everything but the Girl, Weekeend o The Style Council.
Hija de padre nigeriano y madre británica, se trasladó con su madre a Inglaterra en 1964. Cuando estudiaba diseño de modas surgió para ella la oportunidad de realizar su primera inclusión en una banda, llamada Ariva. Era el año 1981, y en el grupo encontraría miembros que continuarían con ella en el futuro, como Paul Denman, Andrew Hale y Stewart Matthewman.Fichada por Epic en 1983, edita el álbum Diamond Life al año siguiente, producido por Robin Millar, del que se extrajo Smooth Operator, single que llega al Top 10 en los Estados Unidos, así como a las listas de medio mundo a ambos lados del Atlántico, lo cual supuso un excelente debut para la voz de la cantante. Los ritmos mid-tempo y el sonido mezcla de Jazz y Soul, elegante y sofisticado, marcarían claramente la carrera de Sade, y su siguiente álbum está facturado con la misma receta. Promise se edita en 1985, el tema «The Sweetest Taboo» copa la cima de las listas; luego la artista se toma un período de descanso hasta que en 1988 sale al mercado Stronger Than Pride. Este descanso de cara al público sólo se vio interrumpido por su aparición en el film Absolute Beginners, en 1987. Sus lanzamientos se vuelven más esporádicos; espera a 1992 para ver la edición de Love De Luxe y su recopilación de grandes éxitos, The Best Of Sade, aparece en 1994.
Tras ocho años de silencio artístico, que la cantante nigeriana dedicó al cuidado de su hija, Sade regresó a la música con Lovers rock, un nuevo trabajo para el que contó con la colaboración de su banda de siempre, Pride, Stuart Mattheman, Andrew Hale y Paul Spencer.