Sá, Mem de (1500-1572).
Administrador colonial portugués, nacido en Coimbra en 1500 y muerto en Salvador de Bahía en 1572, que fue gobernador general de Brasil de 1557 a 1572. Durante su mandato consolidó la administración colonial y el dominio portugués en la costa de Brasil.
Vida
Era hijo de Gonzalo Mendes de Sá, canónigo de Coimbra, y de Inés de Melo. Uno de sus hermanos era el famoso poeta portugués Francisco Sá de Miranda, quien le dedicó uno de sus poemas. Estudió Derecho en la Universidad de Coimbra y, tras licenciarse, comenzó a ejercer como abogado. Contrajo matrimonio en 1533 con Guiomar de Faria, con la que tuvo seis hijos. Su nombramiento como desembargador de la Casa de Suplicaciones de Lisboa, cargo que desempeñó durante más de veinte años, le convirtió en uno de los personajes más importantes de la corte de Juan III, en la cual ocupó el cargo de corregidor de los hechos civiles. En el desempeño de su actividad judicial adquirió fama de persona justa, recta y dura, lo cual aumentó considerablemente su fama.
Gobernador general de Brasil
En 1557 fue nombrado gobernador general de Brasil, puesto en el que sustituyó a Duarte da Costa. Cuando llegó a Bahía el 28 de diciembre de aquel año, se encontró a la colonia en una complicada situación, debido a las luchas internas que se habían producido durante la gestión de su antecesor del cargo. Durante su mandato se dedicó a fortalecer las estructuras de la administración colonial y trató de normalizar la vida en Brasil, que consideraba degradada moralmente. Estableció una serie de normas de conducta basadas en férreos criterios jurídicos y tomó severas decisiones con las que consiguió poner freno al ingente número de demandas que se presentaban ante los tribunales de Salvador, presididos por Pedro Borges. Para poner fin a la inseguridad existente pidió permiso al Rey para poder dar muerte o cárcel a todos los delincuentes de la colonia, petición que recibió la respuesta afirmativa del monarca. Con el fin de aumentar los ingresos del tesoro promovió el aumento de la producción de azúcar. Aprovechó su gobierno para convertirse en uno de los mayores propietarios agrícolas y ganaderos de Brasil.
Su administración estuvo muy vinculada a los jesuitas, quienes se convirtieron en sus principales aliados. Esta relación nació al poco tiempo de su llegada, cuando se instaló en el Colegio de la Compañía de Jesús para efectuar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Facilitó el trabajo de catequesis y la creación de misiones y colegios de los miembros de la orden. Organizó numerosas expediciones hacia el interior de la colonia, en una de las cuales se descubrió oro en la región de Paranaguá. Tuvo que hacer frente en 1560 a la sublevación de los indígenas de las capitanías de Bahía Ilhéus, Porto Seguro y Sao Vicente. En uno de los enfrentamientos con los indios encontró la muerte uno de sus hijos, Fernando de Sá. Se produjo una nueva revuelta de indios en 1566, a al cual pudo poner fin gracias a las gestiones de los jesuitas Manuel da Nóbrega y José de Anchieta.
Se enfrentó a los franceses hugonotes que, aprovechando la situación de crisis, en 1550 habían establecido en la bahía de Guanabara, bajo la dirección de Nicolau Durand de Villegaisnes, una colonia a al que habían bautizado con el nombre de «Francia Antártica». La intención del rey de Francia, Enrique II, era crear un enclave según los principios de la ciudad-modelo de los pensadores del Renacimiento, donde se pudiera enviar a todos aquéllos que fueran perseguidos en Europa a causa de sus creencias. Sá de Mem había permitido su presencia mientras se mantuvieron asentados en la isla de Palmeiras, pero los consideró un peligro cuando trataron de extenderse hacia la isla del Gobernador y a territorio continental. El gobernador portugués organizó una expedición que consiguió derrotar y expulsar a los franceses el 15 de marzo de 1560. Sin embargo, los franceses tras permanecer un tiempo escondidos, regresaron a la colonia. Sá de Mem volvió a organizar otra expedición, cuyo mando otorgó a su sobrino, Estacio de Sá. Éste llegó a la región el 1 de marzo de 1565, y estableció su cuartel general en la colina del Castelo, lugar que, con el paso, del tiempo se convirtió en el núcleo original de la ciudad de San Sebastian de Río de Janeiro. Los franceses y los portugueses celebraron el combate definitivo el 20 de enero de 1567, en una batalla en la que consiguieron expulsión definitiva de los hugonotes.
El gobernador viajó a la zona al producirse la muerte de su sobrino, a quien reemplazó por otros de sus sobrinos, Salvador Correia de Sá. A su vuelta envió un mensaje al Rey en el que pedía el envío de un sustituto para, de esa forma, regresar a Portugal para pasar los últimos años de su vida. Pero el nuevo gobernador general murió en el viaje hacia Brasil durante un ataque de piratas franceses, por lo que Sá tuvo que prolongar su mandato. Tras su muerte, acaecida en Salvador el 2 de marzo de 1572, fue enterrado en la iglesia de los Padres de la Compañía de Jesús de la ciudad.
Bibliografía
-
ALBURQUERQUE, L. Introdução à história dos descobrimientos portugueses. (Portugal: Europa-América, 1989).
-
BOXER, C. The Portuguese seaborne empire 1415-1825. (Londres: Hutchinson, 1969).
-
Historia da expansão portuguesa no mundo. (Lisboa: Ática, 1940).
-
MORISON, S. E. As viagens portugueses a América. (Lisboa: Teorema, 1987).
-
SERRAO, J. História de Portugal. (Povoa de Varzim: Verbo, 1978).
JLGC