Sá-Carneiro, Mário de (1890-1916).


Poeta, novelista y dramaturgo portugués, nacido en Lisboa el 19 de mayo de 1890 y fallecido en París el 29 de septiembre de 1916.

Sá-Carneiro fue una figura clave del modernismo portugués. Fundó la revista vanguardista Orpheu (1915) junto a Fernando Pessoa, con quien mantuvo una clarificadora correspondencia desde París (publicada en 1958-59 con el título As cartas a Fernando Pessoa).

Su poesía simbolista se inició con el poemario Dispersão (‘Dispersión’, 1914), impregnada ya de la materia que sería motivo central de su obra, la crisis de personalidad y la angustia vital, que a la postre le conduciría al suicidio. Póstumamente, se editaron Indícios de oiro (‘Indicios de oro’, 1937) y Poesias (1946).

La poesía de Sá-Carneiro se divide entre un decadentismo simbolista, interior y sincero, de técnica tradicional, y un futurismo demasiado programático, «forzado» al entender de su amigo Pessoa, lleno de audacias expresivas y en la que echó mano de los recursos visuales de imprenta tan en boga entre los vanguardistas de la época. El simbolismo de Sá-Carneiro responde a imágenes llenas de correspondencias violentas, de naturaleza intuitiva y onírica, que se anticipa al surrealismo.

«No sé quien está a mis pies: si la bacante muerta,o mi Alma que explotó en colores…» (De Indícios de oiro)

Más importante resulta su obra en prosa. De hecho, sus comienzos literarios estuvieron dedicados a la narración de cuentos y novelas cortas, en los que también está presente el carácter onírico y decadente. Princípio (1912) y Céu em fogo (1915) se suman a la novela A confisão de Lúcio (‘La confesión de Lucio’, 1914), una desgarradora visión de la locura y el suicidio.