Ruiz López, Hipólito (1754-1816).


Botánico español, nacido en Belorado (Burgos) en 1754 y muerto en Madrid en 1816.

Vida

Nacido en el seno de una modesta familia rural, a los catorce años fue enviado por sus padres a Madrid al cuidado de un tío suyo, Manuel López, quien era farmacéutico. Estudió Lógica, Física experimental, Química, Farmacia y especialmente Botánica, que cursó con Casimiro Gómez Ortega y Antonio Palau en el jardín del soto de Migas-Calientes (después Jardín Botánico).

En 1777, Carlos III ordenó que se organizara una expedición científica a la América meridional con el fin de «proceder al examen y estudio de sus producciones naturales». Se nombró la correspondiente comisión, que quedó constituida por Hipólito Ruiz como primer botánico, José Pavón como segundo botánico, el médico de origen francés Joseph Dombey y los dibujantes José Brunete e Isidoro Gálvez. Iniciaron su expedición en abril de 1778: la primera salida de la expedición fue a Tarma y la segunda recorrió los Obispados de Santiago y Valparaíso, y luego volvieron a Lima por El Callao a finales de 1783. Durante diez años recorrió Perú y Chile, recogiendo una enorme cantidad de material, principalmente de carácter botánico. Las dificultades para remitirlo a la metrópoli eran grandes, y dos desgracias (el naufragio del navío San Pedro Alcántara y un incendio en la localidad de Macora), obligaron a rehacer buena parte de las colecciones, tarea que quedó facilitada por el minucioso diario que llevó Ruiz como director de la expedición, desde su salida de Madrid hasta su regreso. El resultado final de la expedición la sitúa entre las más importantes del siglo XVIII desde el punto de vista científico.

En enero de 1787 regresaron al virreinato peruano y volvieron a España en 1788. Desde esa fecha, tanto Pavón como Ruiz se dedicaron al estudio de las muestras y notas que trajeron de su expedición; como resultado de la misma se puede resaltar la obra Florae Peruvianae et Chilensis Prodromus y los distintos estudios que realizaron sobre la «Raíz de China»; su Quinología ó tratado del árbol de la Quina ó Cascarilla, que se tradujo inmediatamente al italiano, alemán e inglés; así como el estudio de diversas raíces como «Calaguala», «Ratania», etc. Entre los materiales recogidos destacan cerca de 3.000 ejemplares desecados de especies vegetales, un elevado número de plantas vivas y unos 2.500 dibujos botánicos a tamaño natural e iluminados. Debidamente ordenadas, las colecciones llegaron a Cádiz, a bordo de los buques Jasón y Dragón, a finales de 1788, y fueron después depositadas en Madrid en el Jardín Botánico y en el Gabinete de Historia Natural. Para la botánica descriptiva significaron a la larga la incorporación de 141 géneros nuevos y de más de medio millar de especies hasta entonces desconocidas.

Ruiz terminó sus estudios de farmacia y obtuvo el título profesional en 1790. Cuatro años más tarde fue nombrado miembro de la Real Academia Médica de Madrid, institución a la que presentó numerosos trabajos de tema botánico, varios de los cuales fueron publicados en sus Memorias. La Academia fue también el principal marco de la disputa que mantuvo con Antonio José Cavanilles. Durante la ocupación napoleónica permaneció en Madrid, aunque sin colaborar abiertamente con el gobierno de José Bonaparte. Al terminar la contienda (véase La guerra de la Independencia española), ya con el reinado de Fernando VII, se le encargaron diversas comisiones y fue el encargado de formar una Farmacopea que sustituyese a la de la Junta Superior de Farmacia; asimismo, fue designado por el Protomedicato visitador de las farmacias de Madrid. Murió en Madrid en 1816.

Obra científica

La primera publicación con material procedente de la expedición a la América meridional fue una Quinología o tratado del árbol de la quina (1792), que Ruiz dedicó al conde de Floridablanca. En ella describió siete especies de quinas y recomendó que se realizaran plantaciones de estos árboles. La Quinología, que fue traducida al italiano, alemán e inglés, motivó una polémica entre Ruiz y los botánicos de Nueva Granada, encabezados por José Celestino Mutis, atacó las distinciones de Ruiz entre quinas del Perú y de Nueva Granada, crítica a la que más tarde replicaron Ruiz y Pavón en un Suplemento de la Quinología (1801).

En 1794 apareció Florae peruvianae et chilensis Prodromus, cuyo principal propósito era presentar 136 géneros nuevos y establecer la prioridad de las descripciones de primera mano de sus autores frente a las publicaciones por Cavanilles de algunos de ellos, sobre la base de ejemplares desecados o datos de segunda mano. Cavanilles contestó en el tercer volumen de sus Icones y Ruiz le dedicó una dura Respuesta (1796). Una versión ampliada del Prodromus se editó en Roma en 1797.

La gran obra destinada a exponer en detalle los hallazgos botánicos de la expedición fue la Flora peruviana et chilensis, de la que Ruiz y Pavón publicaron los cuatro primeros tomos desde 1798 a 1802, con detalladas descripciones de las especies acompañadas de más de 300 láminas iluminadas. Del tomo V llegaron a editarse las láminas, pero después la obra quedó interrumpida. Estaba planificada en ocho volúmenes, aunque los materiales que se conservan en el Jardín Botánico de Madrid comprenderían unos doce. Paralelamente a esta amplia exposición descriptiva, Ruiz y Pavón emprendieron la redacción de un estudio sistemático del mismo material, bajo el título de Systema vegetabilium Florae peruvianae et chilensis, del cual solamente apareció el primer volumen (1798); como botánicos teóricos eran seguidores ortodoxos del sistema de Linneo, que defendieron contra todas las innovaciones, en especial la reducción del número de clases.

Ruiz publicó, además, bien como folletos o en las Memorias de la Academia Médica de Madrid, una serie de disertaciones sobre diferentes especies botánicas, entre ellas las ratanias, el alga fucus natas, el helecho polypodium callahuala, y el «bejuco de la estrella» (Serpentaria virginiea). Varias de ellas fueron traducidas a otros idiomas.

Bibliografía

Fuentes

Junto con José Antonio Pavón:

Florae Peruvianae, et Chilensis Prodromus. (Madrid; Sancha, 1794).Flora peruviana, et chilensis. 4 vols. (Madrid; Sancha, 1798-1802).Systema vegetabilium Florae Peruvianae et Chilensis. vol. I (Madrid; Sancha, 1798).

Como único autor:

Quinología, o Tratado del Árbol de la Quina. (Madrid; Vda. e hijo de Marín, 1792).Relación del viaje hecho a los Reynos de Perú y Chile por los botánicos y dibuxantes enviados para aquella expedición. (Madrid;Huertas, 1931).

Estudios

OLMEDILLA PUIG, Joaquín. Estudio biográfico del sabio botánico español D. Hipólito Ruiz López. (Madrid; Juste, 1885).ÁLVAREZ LÓPEZ, Enrique. «Algunos aspectos de la obra de Ruiz y Pavón», Anales del Instituto Botánico A. J. Cavanilles, vol. 12 (1953).STEELE, Arthur R. Flowers for the King: The Expedition of Ruiz and Pavón and the Flora of Perú. (Durham; Duke University Press, 1964).

Thomas F. GLICK / José María LÓPEZ PIÑERO.