Ruiz de la Vega y Méndez, Domingo María (1789-ca. 1871).
Político, abogado y escritor sevillano, nacido en Sevilla en 1789 y muerto hacia 1871, autor del poema titulado El Pelayo (1839-1840). Estudió Derecho y Medicina y fue profesor universitario en Granada, además de ejercer allí como letrado y desempeñar diversos cargos políticos, como el de alcalde de Granada en 1821. Ese mismo año dio a la imprenta una Manifestación que hace al público, en la que negaba que él fuera el director de El papagayo. Sus ideas liberales exaltadas le hicieron enviar un oficio a la Audiencia, con motivo del proceso de sus magistrados, por el que se le impuso una corrección. Las opiniones al respecto fueron controvertidas, pues si bien El Duende fiscal de Granada le defendió, el folleto Refutación de varios errores (Granada, 1821) le atacó con dureza. Se dedicó también a la lírica; suya es la Versión parafrástica del Salmo 64 «Te decet hymnus, Deus, in Sion», aplicado a la Sagrada Eucaristía y el poema épico titulado El Pelayo (Madrid, 1839-1840). El 22 de julio de 1822 fue nombrado secretario de la Sociedad patriótica de Granada y un año más tarde se le encuentra como firmante, junto a otros comuneros revolucionarios, del Manifiesto de 28 de febrero.
Después de esto emigró a Inglaterra, en donde fue profesor de español y prestó su ayuda al gobierno inglés en la clasificación de los emigrados españoles, con vistas a proporcionarles socorro. La estancia en Inglaterra templó sus ardores liberales, de manera que al regresar a España pudo ser ministro de Gracia y Justicia, cargo que ocupó desde el 6 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 1838. Un crítico decía de él que tenía mejor fama como humanista que como letrado. Fue elegido diputado por Granada en la segunda legislatura de 1843, luego senador electo por por la provincia de Sevilla y, finalmente, senador vitalicio en 1845.
Soltero, en edad avanzada vivía de su pensión de jubilado. Al final de su vida perdió la razón, con una locura suave y mansa. La Revolución de 1868 le privó de sus medios de subsistencia, y para ayudarle un amigo decidió publicar sus Recuerdos de la juventud (Madrid, 1871), un corpus de versos escritos en España y en Inglaterra, pero este socorro llegó cuando el poeta ya moría.
Bibliografía
-
Advertencias cariñosas en forma de carta que hace al señor Don Domingo María Ruiz de la Vega, alcalde segundo constitucional de esta ciudad, un amigosuyo, que ha leído la manifestación que ha impreso con fecha 3 de agosto (Granada, 1821).
-
Un emplasto político, o semblanzas del Ministerio Frías (Madrid: 1838).
-
GIL NOVALES, A. Las Sociedades patrióticas. (Madrid: Tecnos, 1975).
-
LLORENS CASTILLO, V. Liberales y románticos (Madrid: 1968 [2ª ed.]).
-
MORATILLA, B. Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España (Madrid: 1880).
-
PÁEZ RÍOS, E. Iconografía hispana (Madrid: 1966 [5 vols.]).
-
PALAU Y DULCET, A. Manual del librero hispanoamericano (Barcelona: 1948-1977 [2ª ed.]).