Rühmkorf, Peter (1929-VVVV).
Escritor alemán, nacido en Dortmund en 1929. Utilizó con frecuencia los seudónimos de «Johannes Fontara», «Leslie Meier» y «Leo Doletzki». Estudió Pedagogía e Historia del Arte en Hamburgo y posteriormente Filología Alemana y Psicología. Durante los años en la Universidad, Rühmkorf trabajó como editor de revistas literarias y fundó un grupo de teatro universitario y un cabaret. Entre 1958 y 1964 fue lector de la editorial Rowohlt y en ella publicó una parte del legado de Wolfgang Borchert. Entre los galardones que le han sido concedidos se encuentran el Premio Heinrich Heine de la RDA, en 1988, y el Georg Büchner, el más importante de las letras alemanas, en 1993.
Sus primeras obras, Die Jahre die ihr kennt (Los años que conocéis, 1972), Strömungslehre I (La doctrina de la corriente I, 1978) y Walther von der Vogelweide. Klopstock und ich (Walther von der Vogelweide. Klopstock y yo, 1975), ofrecen un claro panorama de la conciencia y las ideas de los intelectuales de los años 70, así como del papel del escritor en la sociedad.
En sus textos líricos, que comenzó a componer ya desde joven, utilizó el lenguaje de su generación para cuestionarse la actitud de los conservadores en el período de la posguerra. Desarrolló, de este modo, un arte poético muy particular que no tiene paralelo en la literatura alemana: transformó poemas populares y de autores tan significativos como Klopstock, M. Claudius, Hölderlin o Eichendorff y los actualizó con un lenguaje coloquial. Es el caso de los poemarios Irdisches Vergnügen in g (Placeres terrenales en g, 1959), Kunststücke (Obras de arte, 1962) y Haltbar bis Ende 1999 (Fecha de caducidad: finales de 1999, 1979).
Rühmkorf tuvo menos éxito como dramaturgo. Sus obras Was heißt hier Volsinii (Qué significa Volsinii, 1969), Lombard gibt den Letzten (Lombard da todo de sí, 1972) y Die Handwerker kommen (Vienen los obreros, 1974) han sido representadas muy pocas veces y sólo por compañías de teatro de carácter experimental. Por el contrario, sus dos volúmenes de cuentos, Auf Widersehen in Kenilworth (Hasta la vista en Kenilworth, 1980) y Der Hüter des Misthaufens (El guardián del montón de mierda, 1983), sí han cosechado un buen número de lectores.
Ha publicado también Komm raus! Gesänge, Märchen, Kunststücke (¡Sal fuera! Canciones, cuentos y piezas artísticas, 1987), los ensayos Bleib erschütterbar und widersteh (Sigue emocionándote y resiste, 1984) y Dreizehn deutsche Dichter (Trece poetas alemanes, 1989), y los poemarios Einmalig wie wir alle (Único como todos nosotros, 1989) y Aus der Fassung (Fuera de sí, 1989).