Rosmini-Serbati, Antonio (1797-1855).
Filósofo italiano; su actividad estuvo dirigida a restaurar la armonía entre la religión y la filosofía, contra el empirismo y el sensualismo que trataban de infiltrarse en el pensamiento italiano de su época.
Vida y obras
Sacerdote católico, fundó la congregación del Instituto de la Caridad. En el plano filosófico, toda su actividad estuvo dirigida a restaurar la armonía entre la religión y la filosofía contra el sensualismo destructivo tanto en el aspecto teórico como en el político. Comenzó afrontando el tema típico del sensualismo con el ensayo Nuovo saggio sull’origine delle idee (1830). Luego se ocupó de la moral, en sus obras Principi della scienza morale (1831), Filosofia della morale ((1937), Trattato della coscienza morale (1939). De la política: Filosofía della politica ((1839), Filosofia del diritto (2 volúmenes, 1841-1845), y de la teología: Teodicea (1845). Fue famosa su obra Delle cinque piaghe della Santa Chiesa (1848), en la que sugería valientes propuestas de reforma de la Iglesia que sólo serían realizadas por el Concilio Vaticano II. La Iglesia la incluyó inmediatamente en el Índice.
Ontología y gnoseología
Las especulaciones ontológicas de Rosmini se desarrollan en torno a la noción de intuición fundamental o «primer verdadero», innato. Según él, el hombre posee la idea innata del ser, o más exactamente la idea del ser ideal posible, indefinido y objetivo. Esta idea es coesencial al entendimiento, de donde cabe decir que el entendimiento consiste exactamente en una intuición del ser ideal. Esta idea es la que ilumina a la mente para que pueda conocer las cosas reales cuando por la experiencia se determina la idea del ser ideal. En el entendimiento, por lo tanto, está en primer lugar la idea del ser ideal, luego las nociones de los entes particulares, percibidos por los sentidos, y finalmente las relaciones existentes entre los entes percibidos por los sentidos y la idea del ser ideal. A las tres maneras de estar en la mente los conceptos mencionados se corresponden tres formas esenciales del ente: ideal (en cuanto puede ser objeto), real (en cuanto puede ser activo) y moral (en tanto que, como acto, pone en relación armoniosa sujeto y objeto).Este ser «ideal», aunque tiene las condiciones de eternidad y de ser causa eficiente y final de las cosas, no coincide con Dios. Por consiguiente tiene que existir un Ser absoluto: Dios. De este modo Rosmini pretende evadir el panteísmo y salvar la trascendencia de Dios.
Psicología
Rosmini centra su psicología y su antropología en lo que se podría llamar sentimiento fundamental. El alma es el principio activo de las operaciones vitales y de los fenómenos psíquicos, y es una sustancia-sentimiento. Es decir: la realidad del sujeto está constituida esencialmente por el sentirse a sí mismo de una manera inmediata y sintética en toda su propia vida sensitiva, inteligente y volitiva. El cuerpo, según esto, no se reduce a simple objeto, soporte o instrumento, sino que forma un todo con el sujeto, es así un co-sentiente.
La moral y el derecho
La preocupación filosófica de Rosmini se extiende también a la moral y al derecho. En términos generales, Rosmini tiene al cuerpo como un ser positivo. En materia jurídica hará hincapié en los conceptos de persona y de justicia. La dignidad y el respeto que se reconoce ontológicamente al hombre ha de ser reconocida socialmente y amparada por la ley. La ley se constituye así en defensora de las felicidades particulares.