Rosa Garquen, Juan Luis de la (1901-1936).


Matador de toros español, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 2 de febrero de 1901, y muerto en Barcelona durante los confusos albores cainitas de la Guerra Civil.

Después de haber comparecido, en calidad de novillero, por primera vez en Madrid el 20 de julio de 1919, tomó la alternativa en Sevilla el día 28 de septiembre de aquel mismo año. Fue su padrino en aquella solemne ceremonia el genial e infortunado José Gómez Ortega («Joselito»), quien le cedió la lidia y muerte del toro Celeste, perteneciente a la ganadería de Guadalest, en presencia de José Flores González («Camará») y de Manuel Varé García («Varelito»). Se dio la circunstancia de que Juan Luis de la Rosa, aunque se doctoró en las arenas hispalenses, no lo hizo en las de la Real Maestranza de Caballería, sino en las de la plaza Monumental de Sevilla, levantada en el taurino barrio de San Bernardo e inaugurada durante el transcurso de la temporada anterior (6 de junio de 1818).

El 24 de mayo de 1920, en el coso de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), el genial matador de toros sevillano Juan Belmonte García le cedió la lidia y muerte de un toro perteneciente al hierro de Gamero Cívico, para que Juan Luis de la Rosa confirmase su investidura en la primera plaza del mundo. Manuel Varé García («Varelito») volvió a desempeñar el honroso papel de testigo.

Aficionado a torear en las arenas de Hispanoamérica, De la Rosa Garquen se afincó en Venezuela desde 1927 hasta 1936. Vuelto entonces a España, había extendido su campaña hasta la Ciudad Condal cuando desapareció, fatal e inesperadamente, víctima de la contienda fratricida.