Rokha, Winett de (1892-1951).


Escritora chilena, cuyo verdadero nombre era Luisa Anabalón Sanderson, nacida en Santiago en 1894 y muerta en la misma ciudad en 1951. Su padre era el general del ejército don Indalecio Anabalón Urzúa y su madre doña Luisa Sanderson Mardones. Tuvo un hermano, Carlos, de profesión abogado, que incursionó en la narrativa, el ensayo y la poesía. Luisa recibió una fuerte influencia de su abuelo, Domingo Sanderson, un ingeniero irlandés, culto y masón, que arribó a Chile para trabajar en las minas.

La poetisa vivió su infancia en Antofagasta y, posteriormente, estudió en el Liceo Nº 3 de Santiago. Escribió en la revista Numen y en Zigzag poemas de estilo parnasiano y simbolista. Primero publicó con el nombre de L. Anabalón Sanderson y más tarde con el pseudónimo de Juana Inés de la Cruz. El año 1915 llegó a manos del poeta Pablo de Rokha su primer libro. Con él inicia una correspondencia que culminará en matrimonio en octubre de 1916. De esta unión nacieron nueve hijos, de los que sobrevivieron siete.

Luisa adoptó entonces el seudónimo Winett de Rokha y, circunstancialmente, el de Marcel Duval Montenegro y el de Federico Larrañaga para firmar sus obras. Su preocupación por lo social le hizo ser simpatizante del Partido Comunista y admiradora de la Unión Soviética.

Entre sus obras destacan Lo que me dijo el silencio y Horas de sol, de 1915; Formas de sueño, de 1927; Cantoral, de 1936; Oniromancia, de 1943; y El valle pierde su atmósfera, de 1951. Juan de Luigi publicó una selección póstuma de sus poemas en una Antología, editada en 1953.