Rogers, Carl Ransom (1902-1987).
Psicólogo estadounidense nacido en Illinois en 1902 y fallecido en 1987.
Se ordenó y graduó en el Union Theological Seminary de Nueva York, después estudió psicología clínica y se doctoró en filosofía en la Universidad de Columbia.
Hizo un internado en el Instituto para Guía del Niño, de Nueva York, de orientación psicoanalítica, y ejerció como psicólogo en el departamento de orientación infantil de la Sociedad para la Prevención de la crueldad contra el niño, en Rochester.
Fue profesor en varias universidades y fundó con algunos colegas el Centro para el Estudio de las Personas.
Propugnador de la terapia centrada en el cliente, sostenía que el concepto de sí mismo es central en la organización de la personalidad y que el reconocimiento y la clarificación de los sentimientos son fundamentales en psicoterapia. Según él, el terapeuta auténtico debe ser capaz de ser él mismo sin representar un papel, debe mostrar empatía y capacidad para comprender los problemas del paciente y tomarlos en serio.
Además del concepto de sí mismo, el individuo tiene un sí mismo ideal, que es lo que quisiera o cree que debiera ser.
La única motivación conocida en la teoría de Rogers es la tendencia básica o la actualización, que es la tendencia del organismo a desarrollar todas sus capacidades de un modo tal que sirva para mantenerlo o realzarlo. Considera también que cada individuo tiene una necesidad secundaria, aprendida, de consideración positiva, es decir, de ser valorado por lo que es.
La aportación de Rogers a la psicoterapia es de gran importancia, aunque sus teorías sobre el sí mismo son difíciles de evaluar.
Obra
The clinical treatment of the problem child, 1939.Counseling and psychotherapy, 1942.
ARA