Rodríguez, José Luis.El Puma(1943-VVVV).
Cantante venezolano, nacido en Caracas el 14 de enero 1943 de la unión entre una indígena venezolana y un emigrante canario. De familia numerosa (once hijos) y modesta, se puso a trabajar muy pronto, poco después de que su padre falleciera a causa de una cirrosis en el año 1949. Tras una peregrinación por Quito y por Guayaquil, la familia regresó a Caracas de nuevo, y allí tuvo que desempeñar José Luis los más variados oficios para ayudar a su familia a subsistir: repartidor, mozo de carga, lavacoches… A pesar de ello, pudo estudiar hasta los doce años.
Su primera incursión seria en el mundo de la música llegó en 1960, cuando formó un grupo al estilo de los Platters llamado Los Zeppy (Los Epi, según otras fuentes), en el que ejercía de cantante. En él estuvo el Puma durante dos años, hasta que el director de la orquesta Billo´s Caracas Boys se fijó en él y le contrató para su formación. Esta relación profesional duró cuatro años, en los cuales José Luis Rodríguez consiguió algo de renombre gracias, sobre todo, a sus interpretaciones de boleros. A pesar de ello, el cantante siempre ha declarado que sus ídolos son Carlos Gardel, Pedro Infante y Elvis Presley.
Tras su etapa dentro de la Billo´s Caracas Boys, fue contratado por la televisión venezolana para hacer una serie de telenovelas; la titulada El Roble constituyó su debut como actor en este campo, y a ésta siguieron Carolina, Sangre Azul, etc. Pronto logró gran fama en dicho ámbito, puesto que su belleza latina le hizo muy popular entre el público femenino; si a ello se suma la gran difusión de estos «culebrones» en toda Latinoamérica, el resultado fue que José Luis Rodríguez se convirtió en pocos años en un personaje muy conocido en buena parte del continente sudamericano. Precisamente en una de estas telenovelas, Una Muchacha Llamada Milagros, el cantante y actor interpretaba a un personaje llamado el Puma, y de ahí le viene el sobrenombre con el que se ha hecho tan famoso.
Su primer éxito discográfico a escala internacional llegó en 1977, con el tema de Manuel Alejandro “Voy A Perder La Cabeza Por Tu Amor”, que a la postre también fue el tema central de otra telenovela, Cristina Bazán. Con esta canción se dio a conocer en España y logró gran éxito en todos los países de habla hispana. Un año después instaló su residencia en Miami y, de nuevo asociado con el gran compositor Manuel Alejandro, grabó otro disco; la gira correspondiente le hizo visitar a lo largo de 1979 las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia latina, como Nueva York o Los Angeles. Un par de años más tarde grabó otro de sus discos más conocidos, Por Si Volvieras, en RCA, y un año más tarde cambió de discográfica para fichar por CBS. Cuentan las malas lenguas que este fichaje vino promovido en parte por Julio Iglesias, que vio en José Luis Rodríguez un peligroso enemigo para sus ventas en el mercado hispanoamericano, por lo que prefirió tenerlo en su mismo sello. Su primer disco para el nuevo sello discográfico se tituló Dueño De Nada; le siguieron Ven, Voy A Conquistarte y El Último Beso.
En 1984 pretendió montar un partido político basado en sus principios religiosos, algo muy arraigado en este popular cantante y actor, pero el escaso éxito de la iniciativa le hizo desistir de su intento. Para contrarrestar este pequeño tropezón, en 1987 llegó su mejor éxito, quizás el tema más recordado del Puma, “Pavo Real”, que da título también a un álbum. Señor Corazón, el siguiente álbum del cantante, vio la luz también en 1987, y un año más tarde el cantante volvió a la televisión para grabar otra serie.
En 1988, atraído por la carrera política, José Luis Rodríguez anunció en público su intención de presentarse como candidato a la presidencia de su país en los comicios que tendrían lugar en 1993. En 1989 recogió varios galardones, entre ellos el premio al mejor cantante masculino de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, sin duda debido al extraordinario éxito de los dos últimos años. Ya en el año 1992, Manuel Alejandro le compuso otro de sus mejores discos, Piel De Hombre, en el que se incluía un tema predestinado al éxito, el dúo con Julio Iglesias “Torero”, canción que unió por fin a los dos rivales musicales. En 1994 editó Razones Para Una Sonrisa, y volvió a la pequeña pantalla tras nueve años de ausencia con la telenovela Piel.
En 1996 tuvieron lugar dos acontecimientos importantes: la edició de La Llamada Del Amor y, justo en el mismo día, su matrimonio con Luisa Carolina Pérez, su segunda esposa. Un par de años más tarde, puso su voz en unas grabaciones de temas de Los Panchos. En los últimos años del siglo ha estado muy involucrado en un canal de la televisión venezolana que pretende exportar a las ciudades con presencia latina de Estados Unidos; sin embargo, no se ha olvidado completamente de la música, puesto que sigue actuando con asiduidad en giras internacionales. Como el propio José Luis Rodríguez ha dicho en multitud de ocasiones, él es cantante y se morirá siendo “chicharra”.