Rodríguez Alonso, Carlos (1963-VVVV)
Ensayista, filólogo, investigador, traductor, crítico teatral y director de escena español, nacido en Madrid en 1963. Su temprana afición al teatro, alentada por su vocación humanística, le llevó a cursar estudios superiores de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de licenciado. Posteriormente, se graduó también en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de Madrid. A partir de 1990, ejerce como redactor jefe de la publicación especializada en temas teatrales ADE-Teatro, órgano de difusión de la Asociación de Directores de Escena. Él mismo ha ejercido como director de escena (y ayudante de dirección) en el montaje de varias obras. Además, compagina sus abundantes trabajos periodísticos dedicados al Arte de Talía con la publicación de otros artículos, crónicas y colaboraciones de información general.
En su faceta de investigador, Carlos Rodríguez Alonso ha realizado numerosos estudios y ediciones de obras de otros autores, entre los que conviene recordar su ensayo José Luis Alonso: Teatro de cada día. Sin embargo, su mayor aportación al conocimiento de la historia del teatro español de todos los tiempos es la que realizó a mediados de los años noventa, en su condición de miembro del equipo de investigadores coordinado por el director de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Juan Antonio Hormigón, y encargado de la redacción de la obra monumental titulada Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994) (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena, 1996-1997), en cuya redacción intervinieron también los autores teatrales y estudiosos del teatro Inmaculada Alvear Valero de Bernabé, Fernando Doménech Rico, José María Echazarreta Arzac, Felicidad González Santamera y César de Vicente Hernando.
Además, Carlos Rodríguez Alonso ha realizado una brillante labor de traducción que le ha permitido volcar al castellano algunas piezas tan destacadas de la dramaturgia universal como El camino de la Meca, del sudafricano Athol Fugard; El crudo filo de la victoria, de Barrie Stavis; y La hostería de la posta, del italiano Carlo Goldoni.