Robinson, Smokey (1940-VVVV).
Cantante y productor estadounidense nacido en Detroit el 19 de febrero de 1940. Bautizado con el sobrenombre de Smokey por un tío suyo, a los seis años compuso su primera canción para un espectáculo escolar. Formó su primer grupo, The Matadors, cuando estudiaba en la universidad, y con él actuaba en fiestas escolares, en las casas y en inauguraciones de las tiendas. En 1957 se diplomó y pensó en licenciarse en ingeniería, pero cuando se enteró de que el manager de Jackie Wilson había organizado una audición en busca de nuevos talentos, el grupo comenzó a ensayar frenéticamente. La audición no salió como se esperaba y el manager ni siquiera reparó en ellos, pero también estaba allí el compositor Berry Gordy, que desde hacía tiempo buscaba nuevos músicos para confiarles sus canciones, y el encuentro entre ambos músicos fue el comienzo de una larga colaboración. En febrero de 1958 publicaron el tema «Get a job» en el pequeño sello End Records, y pocos meses después vio la luz «(I need) some money», pero los dos pasaron inadvertidos. En 1959 compusieron la balada «Bad girl», y la enviaron al sello Chess Records para su distribución. El tema funcionó bien y estuvo dos semanas en el top 100. En esa época hicieron su debut en el Apollo Theatre de Harlem, templo de la música negra, en una noche en la que la estrella era Ray Charles y los nervios, que les jugaron una mala pasada, les hicieron cantar fatal. El organizador del evento prometió a B. Gordy que no les pagaría la bochornosa actuación, y ellos tuvieron que rogarle para conseguir por lo menos el dinero para pagar el hotel y un billete de tren a Detroit.
Entonces dieron un giro profesional y cambiaron su nombre por el de The Miracles. Animado por S. Robinson, B. Gordy fundó la compañía Motown, con la cual el grupo grabó y editó «Way over there», primera canción Motown que se distribuyó en Estados Unidos. En 1961, S. Robinson compuso «Shop around», cuya primera versión pasó sin pena ni gloria; pero la segunda, bajo la producción de B. Gordy, llegó al top 2 de las listas de música pop. A partir de ahí llegó la cadena de éxitos que tuvo al grupo siempre en el top 20 de las listas. Temas como «Ain´t it baby», «Everybody´s gotta pay some dues», «What´s so good about goodbye» o «I´ll try something new» se convirtieron en clásicos y The Miracles se hicieron populares hasta entre el público blanco, gracias sobre todo a «Mickey´s monkey» y «You´ve really got a hold on me», esta última grabada por The Beatles en su primer álbum.
Debido al espectáculo itinerante que contaba con muchos de los artistas del sello Motown llamado “Motortown Revue”, The Miracles se dieron a conocer por toda Norteamérica. Entre 1964 y 1965, el grupo se encontraba en la cima de su fama, con un buen repertorio de temas rhythm & blues y otras tantas dulces baladas. En su etapa hasta 1967 grabaron temas como «The tracks of my tears», «My girl has gone», «Choosey begar» o «Going to a go go».
Como productor, Smokey Robinson fue fundamental en el éxito de Mary Wells, de Diana Ross & The Supremes y de The Tempations. Este último grupo llegó al top 20 en 1964 gracias a «The way you do the things you do», compuesta por S. Robinson. También intervino en producciones de trabajos de Marvin Gaye, The Marvelettes y Jimmi Ruffin, con muy buenos resultados. Esta enorme actividad produjo un distanciamiento de S. Robinson con respecto a The Miracles, distanciamiento que se vio agravado por el nacimiento de sus hijos Berry y Tamla; pero ese proceso se produjo lentamente y Smokey Robinson & The Miracles siguieron cosechando éxitos durante aquellos años, como «Yester love», «Special ocassion», «Point it out» y, como no, «Tears of a clown», su canción más famosa y que obligó a retardar la separación de S. Robinson para aprovechar la oleada de popularidad.
En 1972, Smokey Robinson tomó una decisión definitiva y, tras una gira de despedida en la que se grabó el álbum 1957-1972, se separó del grupo. Le sustituyó Bill Griffin, pero la nueva formación no alcanzó el éxito de antaño y, después de cambiar de compañía discográfica, se disolvieron. Sin embargo S. Robinson siguió grabando muy buenos trabajos en solitario; así, por ejemplo, Smokey (en 1973), Pure Smokey (en 1974), A quiet storm (en 1975) o Where there´s smoke (en 1979). En 1977 produjo su primera banda sonora para la película Big time, que recibió buenas críticas. En 1981 obtuvo su primer número uno en el Reino Unido con «Being with you», una canción de amor que también arrasó en las listas de Estados Unidos. Un año después llegaron más éxitos con Tell me tomorrow. Después se tomó un tiempo de relax que abandonó a finales de los ochenta con una serie de éxitos y buenos álbumes como Essar de 1984 o Smoke signals un año después. A pesar de que su matrimonio no funcionó, volvió a la actividad y, en 1987, obtuvo dos grandes éxitos con «Just to see her» y «One heartbeat». En 1988 le incluyeron dentro del Rock And Roll Hall Of Fame, gracias a su trabajo como compositor y productor, que ha hecho de la legalidad su manera de vivir. Su rastro puede seguirse en el estuche de cuatro discos 35th Anniversary.