Rigada y Ramón, María Encarnación de la (s. XIX-XX).
Escritora y pedagoga española nacida en el siglo XIX en fecha y lugar desconocidos y fallecida en la siguiente centuria. Se sabe que aún vivía en 1928, año en el que publicó su último libro conocido.
Volcada desde muy temprana edad al ejercicio de la docencia, impartió clases como profesora de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, y más tarde llegó a ser Directora de la Escuela Normal de Maestras. Durante toda su vida mostró una especial preocupación por los problemas que aquejaban a las mujeres de su tiempo, lo que, unido a su vocación docente, la llevó a especializarse en materias relacionadas con la educación femenina y a asumir cargos directivos u honoríficos en instituciones y organismos alentados por idéntico propósito. Así, fue vocal de Comité Femenino de Higiene Popular de Madrid, presidenta de la Junta de Señoras incorporada al «Centro de Hijos de Madrid», y miembro del Centro de Cultura Femenina vinculado a la Unión Ibero-Americana. Al margen de este interés por la promoción de la mujer, su empeño educativo quedó plasmado también en sus cargos de consejera de Protección a la Infancia y vocal del Patronato de Anormales.
Sin embargo, la vocación pedagógica de María Encarnación de la Rigada y Ramón no se circunscribió a sus tareas docentes ni a los cargos administrativos que ocupó a lo largo de su brillante trayectoria, ya que la enérgica docente que había sido desde su juventud la movió a tomar la pluma para redactar numerosos manuales y libros de texto, así como a recopilar en volúmenes impresos los textos dispersos de sus discursos y conferencias sobre materia educativa. Al respecto, conviene saber que a finales del siglo XIX dio a la imprenta su primer trabajo, un manual de Aritmética elemental (Madrid; Imprenta de Juan Iglesias Sánchez, 1896) que, dedicado a la Princesa de Asturias, estaba destinado a la formación de maestras de primera enseñanza.
Posteriormente, el texto de su comunicación titulada «Sobre la importancia y necesidad de la Antropometría en la higiene infantil» salió impreso en las actas del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía (Madrid; Juan Iglesias, 1898), obra editada «bajo el patronato de S.M. el Rey D. Alfonso XIII y S.M. la Reina Regente«. A esta interesante publicación le siguió otra de no menos relieve para la enseñanza española de la época, la recopilación de sus Conferencias pedagógicas (Madrid; Imprenta de la Viuda de A. Álvarez, 1911), con dedicatoria a la Infanta Paz de Borbón y al príncipe Luis Fernando de Baviera, y prólogo del Dr. Maestre. Entre otros temas abordados por María de la Encarnación Rigada en estas conferencias, sobresalen la «intervención del médico en las escuelas» y la «compenetración de las funciones del médico y el maestro en la escuela«, así como la «jurisdicción de cada uno» de ellos.
Otra interesante recopilación de sus trabajos quedó impresa en el volumen titulado De un curso breve sobre estudio y pedagogía de los niños anormales. Paidotecnia, especialmente en lo que se refiere a los niños anormales (Madrid; Imprenta de la Viuda de A. Álvarez, 1916), que no es sino un extracto de las lecciones que la escritora pronunció entre el 10 de mayo y el 10 de junio de dicho año, enriquecidas con una exposición de sus particulares métodos de enseñanza.
Dos años después, María de la Encarnación Rigada y Ramón publicó Escuela Normal Central de Maestras. Cursillo de extensión cultural. Discurso de la directora […], en la sesión de clausura y Conferencia de la señorita Elena Camarón, auxiliar de la clase de Dibujo, al inaugurar sus trabajos en esta enseñanza con las obreras del «Bazar del Obrero», dentro del curso académico de 1917-18 (Madrid; Imprenta Sucursal de Hernando, 1918). Posteriormente, acrecentó su bibliografía didáctica particular con otra obra sobre la Aritmética (Madrid; Sobrinos de la Sucursal de M. Minuesa de los Ríos, 1924), libro prologado por don Álvaro López Núñez, subdirector del Instituto Nacional de Previsión, quien enumera a los matemáticos españoles más destacados de todos los tiempos. La mayor originalidad de este trabajo radica, junto a la valiosa tabla de equivalencias de medidas antiguas que presenta, en que la autora expone la teoría los números concretos para aplicarla después a los diversos avatares de la vida consuetudinaria.
También pasó por la imprenta el brillante texto de su comunicación leída en el transcurso del Congreso Nacional de Pediatría que se celebró en San Sebastián (Guipúzcoa) entre los días 2 y 7 de septiembre de 1923. Se trata del folleto titulado El fichado de las alumnas normalistas y de escuelas nacionales de primera enseñanza, en relación con la paidología. Noticia de los cursillos de pedagogía experimental que se realizaron en la Escuela Normal Central de Maestras (Madrid; Tipografía del Asilo del Niño Jesús, 1924). Por último, recogió en un volumen las lecciones que impartió en un Curso de estudios del Tribunal para Niños de Madrid, 1926-1927. Psicología especial del Niño (Madrid; Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1928). Se trataba de un curso destinado a futuros maestros de niños delincuentes, al que concurrieron dos centenares de educadores.
Bibliografía
-
SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).