Riel, Louis David (1844-1885).
Político canadiense, nacido en St. Boniface (Winnipeg, Manitoba) el 23 de octubre de 1844 y muerto en Regina (Saskatchewan) ajusticiado por el Gobierno federal canadiense, el 16 de noviembre de 1885.
Vida
De ascendencia francesa, irlandesa y mestiza, Riel estudió leyes en la Universidad de Montreal, tras de lo cual hizo trabajos variopintos, entre los cuales se contó el de vendedor en St. Paul. En 1869, la compra y posterior división por parte del Gobierno canadiense de los extensos territorios del oeste pertenecientes a la Compañía de la Bahía de Hudson desencadenó una gran rebelión de los colonos mestizos de los territorios canadienses del noroeste, al frente de la cual se puso Riel. Tanto Riel como sus seguidores querían evitar a toda costa la pérdida de sus derechos de propiedad en los territorios de la región y que éstos fueran traspasados a los nuevos colonos con los que el Gobierno canadiense pretendía repoblar la región y, además, frenar la introducción de la lengua y la cultura anglosajona y evitar el detrimento de la francófona.
Riel y sus hombres lograron parar el asentamiento de los colonos en los territorios del noroeste y frenar el avance de las tropas mandadas por el gobernador canadiense William McDouglas, que no lograron traspasar la línea fronteriza marcada por el río Rojo, frontera natural que separaba a los insurrectos.
Las fuerzas de Riel tomaron Fort Garry (actual Winnipeg) donde formó, en octubre del año 1869, un Comité Nacional y, en diciembre, un Gobierno Provisional, cuya presidencia ocupó Riel, para negociar con el Parlamento canadiense la unión de los territorios del noroeste con Canadá, siempre y cuando se respetasen los derechos adquiridos por la población mestiza sobre aquellas tierras y se mantuvieran abiertas las escuelas católicas francesas para asegurar el auge y la pervivencia del idioma francés. Finalmente, en mayo del año 1870, el Gobierno de Canadá decretó el nacimiento y la incorporación al Gobierno federal canadiense de la nueva provincia de Manitoba, al mismo tiempo que promulgó una amnistía general para todos los insurrectos.
Tras la firma de los acuerdos de paz, Riel convocó un consejo de guerra y ejecutó a una gran parte de la población colonial anglosajona canadiense, actitud que provocó la lógica reacción del Gobierno federal canadiense, el cual decidió intervenir militarmente contra Riel y sus seguidores. En agosto del año 1879, una fuerza expedicionaria británica avanzó en dirección a Fort Garry, obligando a Riel a evacuar el fuerte y escapar del país. Aún así, tres años más tarde, fue elegido miembro del Parlamento canadiense en representación de la ciudad de Provencher, jurando su nuevo cargo en la capital del país, Ottawa, aunque nunca llegó a tomar posesión de su escaño. Antes de que finalizase el año, Riel fue expulsado del Parlamento por fomentar actos contra el Gobierno federal, lo que no impidió que un año más tarde volviera a salir elegido por la misma circunscripción. Por último, en febrero de 1875, Riel fue declarado fuera de la ley y expulsado oficialmente del país por un período no menor a cinco años. Se estableció entonces en los Estados Unidos de América, en Montana, donde contrajo matrimonio con una estadounidense que le permitió conseguir la nacionalidad americana en 1883. En aquel país estuvo trabajando como profesor y dedicó gran parte del tiempo a la organización del movimiento American Métis (Mestizos Americanos).
En el año 1884, Riel fue llamado nuevamente por los mestizos y los indios del oeste canadiense para que los representara en sus reclamaciones ante el Gobierno canadiense de los territorios de la zona de Saskatchewan. Riel, en un primer momento, actuó ante el Gobierno canadiense utilizando medios legales y diplomáticos pero, en vista de que no conseguía nada positivo para su gente, se decidió por liderar una segunda insurrección de los mestizos contra el Gobierno federal y por levantar nuevamente un Gobierno Provisional, en marzo de 1885, aunque esta segunda aventura revolucionaria de Riel acabó rápidamente y de un modo trágico para él. El 16 de mayo fue capturado en Batoche, tras lo cual fue juzgado por traición y condenado a morir ahorcado.
Actualmente, Louis David Riel está considerado como un héroe nacional para las poblaciones francófonas de Quebec y Ontario. Con su muerte se inició realmente en Canadá el movimiento nacionalista y secesionista de carácter francófono, cuyo más inmediatos herederos son los actuales partidos políticos Bloque de Québec y Frente de Liberación de Québec.
Bibliografía
-
FOHLEN, Claude. La América anglosajona de 1815 hasta nuestros días. (Barcelona: Ed. Labor. 1976).
-
MORTON, Desmond. A military history of Canadá. (Edmonton: Ed. Hurting. 1985).
-
STEWART, Gordon T. The origins of canadian politics. (Vancouver: Ed. Columbia University Press. 1986).
CHG