Richter, Hans Werner (1908-1993).


Escritor alemán nacido en Bansin auf Usedom (Pomerania) en 1908 y fallecido en Múnich en 1993. Hijo de un pescador, comenzó a trabajar en 1927 en Berlín como librero. Tres años más tarde se quedó en paro. A finales de 1933 abandonó Berlín y emigró a París, pero regresó en 1934 y ejerció diversas actividades entre 1937 y 1940. Entre 1943 y 1946 fue prisionero de las fuerzas americanas; en esos años fue colaborador de las revistas de prisioneros de Camp Ellis en Illinois Lagerstimme (La voz del campo) y Der Ruf (La llamada) de Fort Kearuy, en las cercanías de Nueva York. Cuando A. Andersch fundó en Múnich la revista de igual nombre, Der Ruf, Richter entró a formar parte de la redacción, pero ambos hubieron de abandonarla en abril de 1947 debido a medidas políticas. También su idea de crear una revista literaria de tono satírico, Der Skorpion (El escorpión), fracasó al no serles concedida la licencia. No obstante, los colaboradores de la revista primitiva se constituyeron en el denominado Grupo del 47, que Richter dirigió hasta 1967.

Su obra es un enfrentamiento constante con las experiencias vividas durante la República de Weimar, el gobierno nacionalsocialista, el fin de la guerra y su compromiso con un nuevo principio democrático. Richter renunció en sus textos a toda experimentación de carácter formal, situó a los narradores de su prosa en primer plano y dejó que fueran ellos los que llevaran el curso de la narración. Así ocurre en su primera obra, Die Geschlagenen (Los derrotados, 1949), o en la novela antibelicista Sie fielen aus Gottes Hand (Cayeron de las manos de Dios, 1951), en las que recoge las experiencias de un preso liberado -en la primera- y pasajes de la vida de trece personajes de distinta nacionalidad y clase social -en la segunda-, un auténtico documento sobre la situación de los campos de concentración y sobre la amenaza y la privación de libertad. El debate sobre el rearme de Alemania se refleja en la novela Du sollst nicht töten (No matarás, 1956). También sus últimas novelas, Die Stunde der falschen Triumphe (La hora de los falsos triunfos, 1981) y Ein Julitag (Un día de julio, 1982), giran en torno al tema del nacionalsocialismo.

Escribió también las novelas Spuren im Sand (Huellas en la arena, 1953) y Rose weiß, Rose rot (Rosa blanca, rosa roja, 1971), las narraciones Die Flucht nach Abanon (La huida a Abanon, 1980) y Reisen durch meine Zeit (Viajes a través de mi tiempo, 1989), así como un retrato de los miembros del Grupo del 47: Im Etablissement der Schmetterlinge. Porträts aus der Gruppe 47 (El orden de las mariposas. Retratos del Grupo del 47, 1986).