Reyer, Ernest (1823-1909).
Compositor y crítico musical francés, cuyo verdadero nombre era Louis Ernest Étienne Rey, nacido en Marsella el 1 de diciembre de 1823 y fallecido en Le Lavandou el 15 de enero de 1909.
Estudió en Marsella y tras esto se dedicó unos años a trabajar como contable en Argel, contratado por su tío. De esta época data ya una Misa solemne, escrita para la llegada del Duque de Aumale a Argel en 1847. Al año siguiente y contra la voluntad de sus padres, Reyer viajó a París para estudiar música con su prima Louise Farrenc, pianista de renombre. Allí conoció y trabó amistad con Théophile Gautier, quien escribió el libreto para su primer poema sinfónico para voz y coro, le Sélam (1850), una obra de inspiración oriental en el género de Felicien David y del agrado de Hector Berlioz, con quien a partir de ese momento Reyer tuvo una buena relación.
Tras le Sélam, el compositor decidió centrase en la música para la escena. De esta decisión es fruto la ópera cómica Maître Wolfram (1854), que revela gran frescura y claridad compositivas. Colabora de nuevo con Théophile Gautier en el ballet titulado Saccountalâ (1858) sobre tema hindú, obra en la que deja ver una creciente maestría.
En 1861 representa en la Ópera Cómica de París su ópera La Statue, con libreto de Barbier y Carré, que le permitió dar rienda suelta a su interés por Oriente, mostrado ya en obras anteriores. Tras ésta, compone Érostrate (1862), ópera en dos actos a la que se criticó la escasa calidad de su libreto, escrito por Méry y Pacini. A pesar de que Reyer era un gran admirador de Wagner, su ópera Sigurd (1884), de temática mitológica escandinava, no resultó una imitación de las óperas del maestro alemán, sino una buena muestra de la gran ópera francesa. Lo mismo ocurre con Salammbô, ópera en cinco actos con libreto de Gautier que fue representada por primera vez en 1890 y estrenada en 1901 en la Metropolitan Opera de Nueva York.
En 1866, Reyer pasó a ser bibliotecario de la Ópera de París y crítico del Journal des Debats, publicación periódica parisina en la que Berlioz también había participado años atrás. Su debut en la crítica musical se produjo con una reseña sobre la ópera Mignon de Ambroise Thomas, el 2 diciembre de 1866. Las críticas de Reyer, sin ser especialmente deslumbrantes, tenían propósitos vivos y sinceros. En ellas defendió a Wagner y a la nueva escuela francesa formada por Lalo, Bizet, Franck y otros.
El compositor francés editó además el libro Cuarenta años de Música (París, 1909), que conserva una selección escogida de sus críticas musicales.
Discografía
Reyer, Ernest: Sirgud, E. Bigot (director), Gustave Cloez, Piero Coppola, Philippe Flon, François Ruhlmann, MALIBRAN MUSIC.