Renk, David.
Matador de toros estadounidense, nacido en la ciudad de Houston (Texas) en la segunda mitad del siglo XX. Movido de su mucha afición, se animó a lidiar y dar muerte a algunos novillos por pequeñas plazas del norte de México. A pesar de los descalabros que le ocasionaron estas tentativas, no cejó en su empeño de ganarse unos renglones entre la densa tinta del Cossío; y el día 19 de abril de 1981, en las arenas del coso de Ciudad de Juárez (México), recibió la alternativa de manos del coletudo azteca Fermín Espinosa Menéndez («Armillita»), quien, en presencia de otro testigo -su hermano Miguel- le invistió como matador de toros.
Crecido y envalentonado con el prestigio que otorga el hecho de ser apadrinado y acompañado por dos matadores pertenecientes a una de las más grandes dinastías toreras de México, David Renk mostró todo el alcance de su arrojo cuando, el 2 de octubre de 1983, se presentó en las arenas de la plaza Monumental de México dispuesto a confirmar su alternativa.
A pesar de la aparente singularidad de este extraño suceso, conviene recordar que en la figura de David Renk resucitó un fenómeno que no pasó por infrecuente durante el siglo XIX en España. Imbuidos en un romanticismo novelesco que tenía poca correspondencia con el carácter, la idiosincrasia y las costumbres reales del pueblo español, no pocos visitantes extranjeros dieron en el capricho de asir los trastos de lidiar y estoquear reses bravas, lo que arrojó un balance más propio de figurar en el mostrador de una casquería antes que en una historia del toreo.