Remesal, Antonio de (ca.1560-1619).


Escritor, historiador y eclesiástico español, nacido en Allariz (Orense) alrededor de 1560, y fallecido en Madrid en 1619. Hombre de letras desde su temprana juventud, no sintió el despertar de su vocación religiosa hasta bien cumplidos los treinta años de edad. En 1592 profesó en el cenobio dominico de San Esteban, sito en Salamanca, donde desarrolló unos brillantes estudios religiosos que, en 1613, habrían permitirle recibir el grado de doctor en Teología.

En el transcurso de aquel mismo año, Antonio de Remesal fue destinado a América como miembro del cortejo que acompañaba a fray Alonso de Galdo, recién nombrado obispo de Comayagua (en el actual territorio de Honduras). Antes de su partida, el humanista de Orense comenzó a redactar un libro sobre fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas (México), lo que le permitió hacer acopio de abundante material acerca de la orden de los dominicos (y, en particular, de aquellos hermanos de congregación que habían sido destinados a las misiones de América y de las Islas Filipinas).

Hacia 1614, ya instalado en el convento de Santo Domingo de Guatemala, aprovechó los documentos que halló en su biblioteca para incrementar el material que luego habría de servir de base a su gran obra historiográfica. Consultó, además, los archivos oficiales de Chiapas y Guatemala, y pronto se convirtió en uno de los mayores especialistas en la historia reciente de la conquista y colonización de la actual Centroamérica. Así las cosas, alrededor de 1615 Antonio de Remesal comenzó a elaborar una magna obra que no vio la luz hasta 1619, año en el que el autor, ya de nuevo en España, perdió la vida en Madrid, donde se había afincado a la vuelta de su provechosa aventura ultramarina. Se trata de la Historia general de las Indias Occidentales y particular de la Gobernación de Chiapas y Guatemala, título que, en los ejemplares destinados a la zona a la que hacía referencia, se difundió también como Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala de la orden de nuestro glorioso padre Santo Domingo. El propio Antonio de Remesal, poco antes de su muerte, se encargó en persona de transportar estos ejemplares destinados a América en cinco cajas que, al poco de arribar a Guatemala, le fueron confiscadas por orden de uno de sus más encarnizados enemigos, Felipe Ruiz del Corral, deán de la catedral guatemalteca y comisario del Tribunal de la Inquisición, quien justificó se requisa alegando que Remesal difamaba en su obra a graves personajes y altas instituciones del lugar.

Al margen de las interesantes y documentadas informaciones que esta obra ofrece sobre el territorio estudiado, el libro de Antonio de Remesal tiene el valor añadido de aportar otros muchos datos relativos a las misiones de los dominicos en la provincia de Oaxaca, en el territorio del actual Perú y en las Islas Filipinas. Aunque la obra comienza con el relato minucioso de la conquista de Centroamérica y la exaltación de la figura del conquistador, el pacense Pedro de Alvarado, el verdadero protagonista de la Historia general de las Indias Occidentales y particular de la Gobernación de Chiapas y Guatemala es el dominico fray Bartolomé de las Casas, cuya labor pastoral e intelectual constituye el principal punto de referencia de Antonio de Remesal.