Ramírez, Santiago (1891-1967).
Teólogo y filósofo tomista, religioso dominico, nacido en Burgos y muerto en Salamanca. Realizó sus estudios de humanidades y de filosofía en Logroño, y los de teología en la universidad de Santo Tomás, en Roma. Enseñó filosofía en dicha universidad, y teología en la de San Esteban de Salamanca. Desde 1923 hasta 1945 fue titular de teología especulativa en la Universidad de Friburgo de Suiza.
Con su inmenso legado de estudios y comentarios en torno a Santo Tomás, Ramírez se hizo acreedor de una resonancia y estima internacional que le califican como uno de los mejores intérpretes de la filosofía tomista, comparable a los mejores comentaristas clásicos y uno de los representantes más altos del tomismo actual. Sus análisis de los distintos temas suelen ser exhaustivos, ilustrados con todas las fuentes de la filosofía antigua. Desde el completo examen histórico, procede a profundizar y valorar el significado del texto, comparándolo con todos los textos paralelos de sus obras y llegando así a esclarecer en todo su sentido la correspondiente doctrina de Santo Tomás. Los trabajos que más han influido en la formación de numerosos discípulos neotomistas han sido los de El concepto de la filosofía, con sus esclarecedores análisis de la abstracción gnoseológica, de la analogía y del concepto o principio del orden. También han sido particularmente elogiados los estudios de Ramírez en los que expone los principios de la filosofía política del Aquinate, que deben guiar toda sana ideología y conducta política. Amplia repercusión tuvieron sus estudios, aunque esporádicos, sobre el pensamiento de Ortega y Gasset, comenzando por La filosofía de Ortega y Gasset, en que recoge y ordena de manera fiel y objetiva los textos dispersos de Ortega, ofreciendo una síntesis orgánica de su pensamiento.Algunas de sus numerosas obras son: De analogia secundum doctrinam aristotelico-thomisticam (1922), Doctrina política de Santo Tomás (1951), Pueblo y gobernantes al servicio del bien común (1956), El derecho de gentes (1955), Introducción general a la Suma Teológica de Santo Tomás (19147), La filosofía de Ortega y Gasset (1958), ¿Un orteguismo católico? (1958), Ortega y el núcleo de su filosofía (1959), La esencia de la esperanza cristiana (1960), De ordine (1963). Además dejó un ingente número de manuscritos que van siendo publicados póstumamente, como la reelaboración de sus lecciones de Friburgo, que constituyen un ingente curso de Moral filosófico-teológica.