Rahola I Llorens, Carles (1881-1939).


Escritor, publicista e historiador español, nacido en Cadaqués (Gerona) en el año 1881, y muerto en Gerona, ejecutado por las fuerzas sublevadas, el 15 de marzo del año 1939. Carles Rahola está considerado por las fuerzas nacionalistas catalanas como un símbolo vivo de la represión franquista en Cataluña.

Funcionario de la Diputación, hizo gala de una prosa literaria excelente que puso al servicio del catalanismo y de la ideología republicana, y que cristalizó en una ingente obra dedicada a la Historia, al Arte, al Ensayo y a la divulgación periodística, faceta ésta última que llevó a cabo en colaboraciones diarias en el rotativo L´Autonomista. Se unió a un grupo de intelectuales gerundenses (Bertrana, Palol, Pla, Mousalvatje, Tharrats, Masó, etc) que se dedicó a la tarea de transformar en profundidad la hasta entonces anodina vida cultural de Gerona.

Su obra, fruto de una formación totalmente autodidacta, muestra un dominio perfecto de la lengua catalana como vehículo de expresión, alcanzando cotas difícilmente superadas, y con la que renovó los planteamientos y conceptos de los estudios históricos, abriendo nuevos caminos de investigación, además de aportar importantes elementos de reflexión y civismo.

Tras la toma de Gerona por las fuerzas sublevadas, Carles Rahola rehuyó la sugerencia de sus amigos más íntimos que le aconsejaron la huida por los Pirineos hacia Francia por temor a posibles represalias. Rahola arguyó el convencimiento de que las tropas franquistas respetarían su persona, toda vez que él había demostrado durante todo el conflicto una actitud pacífica y respetuosa con todo el mundo. Pero no tardó en darse cuenta de su error de cálculo cuando, a los pocos días, fue detenido y juzgado por un tribunal militar, en juicio sumarísimo, en el que fue condenado a muerte, pena que se llevó a cabo el 15 de marzo del año 1939. Momentos antes de su ejecución, Carles Rahola dejó escritos unos versos, acompañados de reflexiones y consejos, actitud que no deja lugar a dudas de su gran espíritu generoso y tolerante para con sus asesinos.

Incomprensiblemente, tras su ejecución cayó en el olvido absoluto para la inmensa mayoría de los catalanes, reduciéndose su figura y su obra a los círculos más íntimos y elitistas de la cultura catalana. Finalmente, su persona volvió a recuperar el sentido y la importancia que se merece en el transcurso de la celebración de la Asamblea de Artistas de Gerona, celebrada en el año 1976, en la que se le hizo un emotivo homenaje público en reconocimiento a su labor intelectual y humana. De su obra escrita hay que destacar las siguientes obras: Ramon Muntaner. L´home. La crónica (1912); Girona (1929-30); Ferran VII a Girona (1932); Antologia de prosistes i poetes catalans (1933); Breviari de ciutadania (1933).

CHG.