Quintano y Medina, María Juana (1815-1870).


Escritora española nacida en Madrid el 27 de enero de 1815 y fallecida en su ciudad natal en 1870. Apenas han llegado hasta nuestros días otros datos referidos a su circunstancia biográfica, salvo que colaboró en algunas de las publicaciones periódicas de su época, como La Violeta (de Madrid), donde dejó impreso un artículo sobre «El amor de Dios y el amor de los hombres» (20 de marzo de 1864).

Del cotejo de los títulos que dio a la imprenta se puede inferir que María Juana Quintano y Medina fue una mujer profundamente religiosa, muy preocupada por difundir su espiritualidad a través de sus escritos literarios, y enormemente respetuosa con las personas que encarnaban la institución monárquica. A mediados del siglo XIX irrumpió en el panorama literario español con una Novena al Seráfico Padre San Francisco de Asís (Madrid; E. Aguado, 1850), obra dedicada «al Rey Nuestro Señor«; ante la buena acogida de este texto, siguió cultivando el mismo subgénero religioso con la Novena de la Compatrona de las Españas Santa Teresa de Jesús (Madrid; Vda. de A. Yenes, 1850), «escrita y dedicada a S.M. la Reina, Nuestra Señora, Doña Isabel II«, a la que siguió la Novena a la gloriosa Virgen y Mártir Santa Filomena, protectora de la infancia (Madrid; J. de M. González, 1853). Entre estas dos últimas obras la autora madrileña había publicado La Plegaria. Devocionario a Nuestra Señora de Atocha para todos los sábados (Madrid; V. Matute, 1852).

El resto de su producción literaria siguió abundando en los contenidos religiosos, casi siempre vertidos en obras que iban dedicadas a algún personaje de la Familia Real. Así, publicó Devocionario en verso (Madrid; Aguado, 1853) que, con el añadido de diversas lecciones morales escritas en prosa, apareció «dedicado a S.A.R. la Serenísima Señora Princesa de Asturias«; y a esta misma figura (doña Isabel Francisca de Borbón) destinó, con motivo de su cumpleaños, el poema impreso bajo el título dedicatorio de A S.A.R. la Serenísma Princesa de Asturias. Poco después, escribió y dio a la imprenta otro poema de agasajo a la Familia Real, esta vez titulado A SS.MM.CC. los Reyes doña Isabel II y don Francisco de Asís de Borbón en el natalicio del Augusto Príncipe de Asturias don Alfonso de Borbón y Borbón (1858).

Los demás escritos que publicó María Juana Quintano y Medina continuaron mezclando a partes iguales su devoción cristiana y su admiración hacia la Monarquía. Publicó la Novena de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. Atributos de la Virgen de los Dolores (Madrid; Beltrán y Viñas, 1859), obra a la que siguió el poema titulado Al Augusto Príncipe de Asturias [Alfonso II] en el día de su Santo (Madrid; Sánchez, [s.a., 1860]). Posteriormente, dio a la imprenta una Composición dedicada a Cataluña para el periódico «El Eco de la Montaña» ([s.p.i.], 1863), La Religión. Poema escrito y dedicado a S.M. el Rey don Francisco de Asís Borbón (Madrid; José M. Ducazcal, 1866), La Adoración de los Santos Reyes (Madrid; Pedro Montero, 1868) y Canto, plegaria y soneto en acción de gracias al Todopoderoso por el feliz alumbramiento de S.M. la Reina doña Isabel II (Madrid; J. M. Alonso, [s.a.]).

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).