Peterson, Oscar (1925-2007).
Músico canadiense, pianista de jazz de brillante técnica y especial habilidad para interpretar música swing, nacido el 15 de agosto de 1925 en Montreal, Canadá y fallecido el 23 de diciembre de 2007.
Sus padres eran inmigrantes de las indias británicas occidentales y las islas Vírgenes. Su padre, Daniel Peterson, conoció a la que sería su madre, Kathleen Olivia John Peterson, en un barco donde era contramaestre, en Montreal; ella trabajaba de cocinera y ama de llaves para una familia inglesa; Oscar se casó con Lillie Fraser en 1944; se divorció y se casó de nuevo con Sandra King en 1966; diez años más tarde se divorció nuevamente y contrajo matrimonio con Charlotte Huber en 1977, de la que también se divorció; volvió a probar un nuevo matrimonio con la que es su mujer, Kelly, hacia 1991; tuvo varios hijos, Lyn, Sharon, Gay, Oscar Jr. y Norman de su primer matrimonio; Joel del tercer matrimonio y Celine de su cuarta mujer.
Como sus cuatro hermanos, estudió música animado por su padre, un músico aficionado; comenzó a estudiar piano y trompeta desde los cinco años, pero a los siete contrajo tuberculosis y se concentró exclusivamente en el piano. Su padre les animaba y les imponía tareas de piano cada vez que salía de viaje por razones de trabajo; no cabe duda de que a Oscar le llegó gran parte de su sentido de la responsabilidad y la dedicación de su progenitor. Comenzó a practicar continuamente, desde la mañana hasta que su madre tenía que llamarle para que se acostara, con breves interrupciones para comer. Aprendió piano clásico con un profesor húngaro, Paul de Marky, con quien comenzó a dar clases hacia 1939, cuando contaba alrededor de catorce años. Peterson habla del pianista como un profesor de mente abierta que, a diferencia de muchos otros profesores de su época, le contagió el interés por el jazz. En esa misma época, 1940, ganó su primer premio en un concurso de radio de Montreal, lo que le llevó a aparecer de forma regular en la radio a partir de entonces y durante los primeros años de esa década en la emisora de Montreal CKAC. En 1942 se unió a la orquesta de Johnny Holmes, una de las más populares de Canadá, con la que realizó una gira por Estados Unidos entre 1942 y 1947; formó su primer trío en 1947 con el bajista Ozzies Roberts y el percusionista Clarence Jones y llevó al grupo al Montreal’s Alberta Lounge. Allí fue donde conoció a su primer productor y promotor de conciertos, Norman Granz, que tuvo gran importancia en su carrera. En 1944 Granz empezó a montar conciertos de estrellas de jazz en el Philharmonic Hall en Los Ángeles. Estos conciertos, así como los grupos que se mostraban en ellos, empezaron a ser conocidos como Jazz at the Philharmonic (J.A.T.P.). La empresa Jazz at the Philharmonic comenzó a traer grupos de todo el país y organizaba giras y grabaciones con ellos. Mientras estaba en Montreal con uno de estos grupos de la J.A.T.P., Granz oyó tocar a Peterson y le invitó a tocar en el Carnegie Hall. La aparición del pianista en el Carnegie Hall en 1949 marcó el comienzo del despegue de su carrera internacional.
A principios de los cincuenta realizó una gira por Estados Unidos y Europa con Jazz at the Philharmonic; viajó por 41 ciudades americanas y también fue a Japón, Australia, Hong Kong y las islas Filipinas. En 1953 se unió en el trío más famoso, con el guitarrista Herb Ellis y el bajista Ray Brown. El grupo, que actuó y grabó discos durante cinco años, era una mezcla perfecta de personalidades musicales, con los artistas perfectamente sintonizados unos con otros, dando el efecto de ser uno solo y actuar como un todo. Se ha dicho de este trío que es el mejor grupo de piano, bajo y guitarra nunca escuchado. Pero Ellis abandonó el trío en 1958 y fue sustituido por el percusionista Ed Thigpen, que permaneció con ellos hasta 1965; Peterson se instaló en Toronto en 1958 y en 1960 fundó junto a Brown, Thigpen, el trombonista Butch Watanabe y el compositor Phil Nimmons, la Escuela Superior de Música Contemporánea de la ciudad, creada en 1960; además de dar clases de improvisación, Peterson y sus colegas trataban de dar a sus estudiantes un sentido de la tradición.
A principios de la década de los sesenta se dedicó a realizar varias giras con sus propios tríos, y a principios de los setenta actuó como solista y realizó otra gira junto a Ella Fitzgerald; a mediados de los setenta actuó con orquestas sinfónicas y dúos con gigantes del jazz como los trompetistas Dizzy Gillespie y Clark Terry, y el guitarrista Joe Pass. A partir de 1972 comenzó a aparecer cada vez más frecuentemente en conciertos como solista, y se convirtió en uno de los intérpretes de jazz más aclamados.
Peterson también ha trabajado en televisión; produjo las series de televisión Oscar Peterson Presents, en 1974, y Oscar Peterson’s Piano Party, en 1978; compuso la banda sonora de la película The Silent Partner en 1978; continuó grabando y componiendo y experimentó con sintetizadores, y entre 1970 y 1980 grabó cinco o seis discos al año; a finales de los ochenta y principios de los noventa, Peterson, exhausto por su repleta agenda de conciertos y giras, se centró más en la composición; también desarrolló una interesante colección de instrumentos electrónicos en su estudio de Mississauga, Ontario, que reunió entre principios de los años ochenta y noventa. Ha elaborado una colección de material para ayudar a elaborar las bandas sonoras. Fue nombrado rector de la Universidad de York en 1991.
Recibió siete premios Grammy, numerosas nominaciones como mejor pianista de jazz de Contemporary Keyboard, Down Beat y Playboy; fue premiado con la Orden de Canadá en 1972 y en 1984; tiene el premio Genie film a la mejor banda sonora de película, recibido en 1978 por The Silent Partner; es miembro de la Orden de las Artes y las Letras, Francia, desde 1989.
Desde que irrumpió en el panorama de la música internacional a finales de los años cuarenta, Oscar Peterson se ha convertido en uno de los artistas de mayor éxito en el mundo del jazz. Fue el primer pianista de jazz canadiense que alcanzó fama internacional y es uno de los músicos contemporáneos más condecorados, además de ser doctor honoris causa por diez universidades y tener en su haber docenas de medallas y premios de todo tipo.
Una de las características más destacadas de la larga carrera de Peterson ha sido su capacidad de capturar audiencias sin tener que comprometer su integridad artística. A lo largo de su vida se ha dedicado a mantener los niveles de calidad que se impuso de joven, independientemente del gusto popular, por el que no se ha dejado influir jamás. También es conocido por su demanda de respeto y atención por parte de su público mientras actúa, y ha llegado a salir del escenario en ocasiones en que se ha sentido ofendido por los ruidos u otra falta de atención.
Pocos pianistas han sabido combinar tan profundamente la maestría técnica con la tradición poética. Parte de esta tradición es el blues, nunca muy lejano cuando Peterson actúa. Otro de los lazos de unión de Peterson con la tradición es la deuda que tiene con los primeros pianistas de jazz, especialmente Art Tatum. De joven, Peterson escuchaba con frecuencia los discos de Tatum; su primer encuentro tuvo lugar a principios de los cincuenta y fue una terrible experiencia para él, totalmente intimidado por su admirado Tatum; se sentía aterrorizado por el enorme talento del músico. Los dos pianistas se hicieron, sin embargo, amigos, y se puede escuchar todavía la unión de Peterson con su ídolo en su armonía y en su virtuosismo.
Discografía.
I Got Rhythm, RCA, 1947-49.Keyboard, Verve, 1950-51.In Concert, Verve, 1950-55.Oscar Peterson Quartet, Metronome, 1951.The Genius of Lester Young, Verve, 1952.At the Stratford Shakespeare Festival, Verve, 1956.At the Concertgebauw, Verve, 1958.On the Town, Verve, 1958.The Duke Ellington Songbook, Verve, 1959.Ben Webster Meets Oscar Peterson, Verve, 1959.Affinity, Verve, 1962.Night Train, Verve, 1962.Canadiana Suite, Mercury, 1964.Live in Tokyo, Pablo, 1964.The Oscar Peterson Trio Plus One: Clark Terry, Mercury, 1964.In Russia, Pablo, 1964.With Respect to Nat, Limelight, 1965.The Way I Really Play, MPS/Polydor, 1967.My Favorite Instrument, MPS/Polydor, 1969.Tracks, MPS, 1970.The History of an Artist Volumes I and II, Pablo, 1973-74.Peterson and Dizzy Gillespie, Pablo, 1974.Oscar Peterson and Roy Eldridge, Pablo, 1974.Montreux 1975: Big Six, Pablo, 1975.A Salle Pleyel, Pablo, 1975.Night Child, Pablo, 1979.Ain’t But a Few of Us Left, Pablo, 1981.Face to Face, Pablo, 1982.Oscar Peterson Live!, Pablo, 1986.Time After Time, Pablo, 1986.If You Could See Me Now, Pablo, 1987.Saturday Night at the Blue Note, Telarc Jazz, reeditado en 1990.The Will to Swing, Verve, 1991.Last Call at the Blue Note, Telarc Jazz, reeditado en 1992.Live at the Blue Note, Telarc Jazz, reeditado en 1992.Exclusively for My Friends, Verve, reeditado en 1992.Essential, Polygram, 1992.Three Originals, Verve, 1993.Plays Count Basie, Verve, 1993.Encore at the Blue Note, TelArc, 1993.Jazz ‘Round Midnight, Verve.With Jazz at the Philharmonic Norman Granz Jam Session, Verve, 1952.One O’Clock Jump, Verve, 1953.J.A.T.P. Live at the Nichegei Theatre, Pablo, 1953.Blues in Chicago, 1955, Verve, 1955.The Exciting Battle, Pablo, 1955.Return to Happiness, Tokyo, 1983, Pablo, 1983.
Bibliografía.
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PALMER, Richard: Oscar Peterson. Spellmount, 1984.
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TAYLOR, Jeffrey: Contemporary Musicians. 1994.