Pereira de Padilla, Joaquina (s. XX).
Narradora, poetisa, ensayista, filóloga y profesora universitaria panameña del siglo XX, considerada la mayor especialista en literatura infantil de las Letras de su nación. Humanista fecunda y polifacética, desplegó desde niña una intensa actividad intelectual que la ha llevado a convertirse en una de las figuras cimeras de la cultura istmeña contemporánea.
Alentada por una innata inclinación hacia el conocimiento de las Humanidades y una acusada vocación docente, obtuvo el grado de maestra de educación primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, formación que pronto amplió con la realización de una brillante carrera superior en la Universidad de Panamá, de donde egresó con los títulos de licenciada en Filosofía y Letras y en Lengua y Literatura Española. Posteriormente, cursó estudios de filología hispánica, de protección escolar, de pedagogía social y de dirección y supervisión de escuelas en su país natal, donde ha logrado completar uno de los expedientes académicos más brillantes de cuantos han forjado las mujeres panameñas. Mas, no contenta con este deslumbrante curriculum, se trasladó a Europa para cursar en la Universidad Complutense de Madrid la especialidad en Filología Románica, materia en la que consiguió alcanzar el grado de doctora. Antes de abandonar Madrid, realizó también otros cursos que la facultaron como experta en investigación lingüística y literatura infantil; y, a su regreso a Panamá, volvió a añadir nuevos méritos a su impresionante expediente académico con titulaciones de especialista en relaciones humanas, administración escolar, metodología de la enseñanza de la gramática, etc.
Lógicamente, con tan denso bagaje formativo Joaquina Pereira de Padilla ha tomado parte activa en numerosos cursos, congresos y seminarios de proyección nacional e internacional, en los que ha impartido clases y presentado ponencias relacionadas casi siempre con los dos principales objetos de su estudio: la investigación lingüística y la literatura infantil. También ha recorrido los principales foros culturales de Panamá y de varios países del ámbito geocultural centroamericano, pronunciando conferencias en las que ha abordado estos temas.
Su marcada predilección por la docencia la condujo, en una primera fase de su trayectoria profesional, a trabajar como maestra, profesora y directora de escuela primaria y secundaria; posteriormente, su progresiva especialización en el análisis del idioma la ha llevado a desempeñarse como asesora lingüística de diferentes organismos e instituciones oficiales, y a principios del siglo XXI ejercía la docencia, en calidad de catedrática de español, en la Universidad de Panamá. Figura, pues, indiscutible del panorama intelectual istmeño del siglo XX, Joaquina Pereira de Padilla ha sido reconocida y admitida en los círculos culturales más prestigiosos de la república centroamericana, como el Círculo Lingüístico Ricardo J. Alfaro, a cuya presidencia ha sido promovida en homenaje a sus brillantes trabajos de investigación lingüística; la Sección Panameña del International Board on Books for Young People (IBBY), tal vez el colectivo más importante, a escala mundial, de cuantos se ocupan de la literatura destinada a los jóvenes lectores; la Sociedad Andrés Bello; y la Sociedad Bolivariana de Panamá, en la que ha ejercido como Secretaria de Actas. Entre los muchos honores, galardones y distinciones que ha merecido en todo el ámbito de las Letras hispanoamericanas, cabe destacar la entrega de la Orden Manuel José Hurtado, del ministerio de Educación de Panamá, así como la concesión por parte del gobierno venezolano de la Orden Andrés Bello, Primera Clase, Banda de Honor.
Entre sus libros impresos, destacan por un lado los relacionados con sus labores de docencia e investigación dentro del campo de la lingüística, y por otro lado las obras de creación literaria que se inscriben dentro de esa amplia categoría denominada literatura infantil y juvenil. Del primer apartado, cabe reseñar aquí el volumen titulado El léxico en la región occidental de Panamá, obra de obligada consulta en las aulas de Letras y Humanidades de todas las universidades centroamericanas. Y en lo que se refiere a su abundante producción literaria destinada a los jóvenes lectores, conviene empezar por distinguir entre su obra poética y sus escritos narrativos, sin olvidar el cultivo de otros géneros híbridos tan relacionados con la literatura infantil como el de las adivinanzas (al que ha aportado los libros titulados Adivinanzas viejas para gente nueva y Adivina adivinador).
En su faceta de prosista, Joaquina Pereira de Padilla ha cultivado con singular acierto el género del cuento, en el que deben inscribirse algunos títulos suyos tan conocidos y celebrados por los niños panameños como La apuesta, Los apuros del conejito, Tío conejo, Tío conejo y tío gallo, El huracán que inventó tío conejo a tío tigre, La luna es queso, El velorio de tío tigre, Tío tigre y tío conejo buscan ganado, Tío conejo y la sequía, La cucarachita mandinga, Niños y niñas del maíz y Tío conejo y el hombre del yucal. Y por lo que respecta a su producción poética, cabe recordar algunas colecciones de versos que han alcanzado también gran difusión entre los pequeños lectores, como Fábulas panameñas y, sobre todo, Breve antología del agua y las plantas (Panamá: Editorial Universitaria, 1995).