Novotny, Antonin (1904-1975).
Político checoslovaco nacido en Letnany en 1904 y muerto en Praga en 1975. Fue presidente de Checoslovaquia entre 1957 y 1968.
A los 17 años, en 1921, Antonin Novotny ingresó en el Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCH), en el que militó el resto de su vida. Tras la firma del bochornoso Pacto de Múnich y, sobre todo, tras la consumación de la invasión de Checoslovaquia por las tropas nazis y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Novotny tuvo un destacado papel en la lucha contra el nazismo. Su oposición a la invasión le costó el internamiento en el campo de concentración de Mauthausen, de donde no saldría hasta el final de la guerra.
Acabada la guerra, Checoslovaquia ingresó en la órbita de influencia de la Unión Soviética, lo que supuso que el PCCH adquiriera una gran relevancia nacional. Novotny, que ya tenía más de dos década de militancia, que se había destacado en la lucha contra el nazismo y que, además, había sufrido la experiencia de los campos de concentración; empezó a adquirir una gran relevancia dentro del partido. De este modo, en 1948 su intervención fue decisiva para el triunfo del golpe estalinista que llevó a los comunistas a hacerse con el poder. Al año siguiente, la República Checoslovaca se convirtió en una de las fundadoras del Consejo para la Ayuda Mutua Económica (COMECON).
Desde un primer momento contó con el apoyo de Stalin, por lo que su carrera política fue fulgurante. Así, en 1953 fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia y, tan sólo cuatro años más tarde, tras la muerte de Zapotocky, fue nombrado Presidente de la República de Checoslovaquia. No obstante, en 1958, con la llegada al poder en la Unión Soviética de Kruschov, la carrera política de Novotny empezó a declinar. Por una lado, sus relaciones personales con el nuevo dirigente soviético no eran tan buenas como lo habían sido con su antecesor y, por otro, no supo entender las corrientes reformistas que recorrían Checoslovaquia. Ambos factores fueron minando su poder hasta que en enero de 1968 fue cesado de su cargo en el Partido Comunista y sustituido por el reformador Alexander Dubcek. Unos meses más tarde, en marzo, cesó de la Jefatura del Estado en beneficio del mariscal Ludvík Svoboda.
Los nuevos dirigentes checoslovacos pusieron en marcha la política reformista demandada por la sociedad, la famosa Primavera de Praga. La política aperturista suponía una amenaza para la Unión Soviética, dirigida entonces por Leonid Brezhnev, que reaccionó rápidamente movilizando las tropas del Pacto de Varsovia. El 20 de agosto de 1968 los tanques del Ejército Rojo entraron en Praga y pusieron fin a las reformas. La clase política fue purgada y el país reconducido, a la fuerza, a la ortodoxia comunista.
Con los estalinistas de nuevo en el poder, Novotny fue readmitido en el PCCH en mayo de 1971. No obstante, no ocupó ningún puesto dirigente y permaneció en un segundo plano hasta su muerte en Praga en 1975.