Nguema Mbasogo, Teodoro Obiang (1942-VVVV).
Militar y político ecuatoguineano nacido en Akoakam-Esaugui en 1942. Alcanzó la presidencia de la República en 1979 con un golpe de Estado.
Perteneciente a la etnia fang, estudió en Bata y en la academia militar de Zaragoza, antes de regresar a su país en 1966 para ingresar en la Guardia Territorial. Tras la independencia de la colonia española, fue nombrado comandante y ocupó el secretariado de Defensa. Después ascendió a teniente coronel y asumió en funciones el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas en el Gabinete del presidente Macías. En agosto de 1979 lideró el golpe de estado que derrocó a Macías y se proclamó presidente de la República y jefe de las fuerzas armadas.
En 1986, Eugenio Abeso Mondu encabezó un golpe de Estado para derrocarle, pero la insurrección fue sofocada por las fuerzas leales al Gobierno y su impulsor murió ejecutado. En 1987, Obiang anunció la creación del primer partido legal desde el derrocamiento del ex dictador, bautizado como Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y convertido desde entonces en la formación oficial del Gobierno. Ese mismo año, en un esfuerzo por mejorar su imagen pública, convocó elecciones para elegir presidente. Su única candidatura y la obligatoriedad del voto, arrojaron un resultado obviamente favorable que permitió a Obiang iniciar un nuevo período presidencial de siete años.
En 1990 se firmó el II Plan Marco por el que se materializó en materia de cooperación las relaciones hispano-guineanas, desde el 1 de enero de 1991 hasta 1994. Presionado por la comunidad internacional, en 1991, el presidente anunció la posible instauración del multipartidismo y, en agosto de ese mismo año, durante el Congreso Extraordinario del PDGE, reiteró su intención de democratización y de autorizar otras formaciones políticas distintas a su régimen.
En enero de 1992 Obiang formó el primer gobierno de transición y nombró a Silvestre Siale Bileka nuevo primer ministro. Continuando con su reformas, autorizó la primera reunión política pública de un partido de la oposición en febrero de 1992, sin las duras condiciones que estipulaba la ley de Partidos Políticos. El 21 de noviembre de 1993 se celebraron las segundas elecciones legislativas, primeras multipartidistas en el país, en las que el Partido de Obiang obtuvo la mayoría absoluta con 80 escaños en el Parlamento frente a los 12 que lograron los 7 partidos de la oposición.
El 17 de septiembre de 1995 las elecciones municipales volvieron a conceder una abrumadora victoria al PDGE con 130 concejales frente a los 79 obtenidos por la Coalición Plataforma de Oposición Conjunta. Tras el anuncio de los resultados por parte de la Junta Nacional Electoral, la oposición denunció fraude electoral durante la celebración de los comicios y en el recuento de votos. El 25 de febrero de 1996 Obiang convocó elecciones presidenciales anticipadas que fueron calificadas desde el principio, por la oposición, de fraudulentas al apreciarse evidentes irregularidades. Los dos principales partidos de oposición al régimen de Malabo, el Partido del Progreso de Severo Moto y la Unión Popular de Andrés Moisés, retiraron sus candidaturas cuarenta y ocho horas antes de las elecciones por esta razón. Días más tarde, la Junta Nacional Electoral anunció la aplastante victoria del PDGE que otorgaba a Obiang el 97% de los votos, mientras la oposición anunciaba que la abstención popular había alcanzado el 70%.
La campaña de persecución política orquestada por el Gobierno de Malabo contra las fuerzas de oposición generó fuertes condenas por parte de la comunidad internacional, sin que Obiang pusiera en marcha el proceso de democratización tantas veces anunciado desde que asumiera el poder. Las elecciones presidenciales de 2002 representaron una nueva farsa y los cuatro aspirantes opositores retiraron sus candidaturas en protesta por el escandaloso y evidente fraude en el proceso. Haciendo caso omiso a las protestas, Obiang se atribuyó la victoria en los comicios con el 99,5% de los votos. Idéntico guión fraudulento se repitió en mayo de 2004 cuando la Junta Electoral del país atribuyó al partido de Obiang el 95% de los votos en las elecciones legislativas.
Obiang está casado con cinco mujeres, tres de ellas son representantes de cada una de las etnias del país: Constancia Mangue, la esposa oficial, es fang del clan de Mongomo; Shaw es bubi de la isla de Bioko; y Elema playera de la costa. También está unido a Celestina, procedente de la ex colonia portuguesa Sao Tomé; y a María Verminia Buckanan García, de nacionalidad venezolana. En julio de 1987 nombró a Constancia Mangue consejera de la Presidenta en materia de Sanidad y Acción Social. En 1991, siguiendo su costumbre de colocar en cargos públicos a sus familiares, nombró a María Verminia Consejera Técnica del Ministerio de Educación. Shaw y Elema trabajan también en la Administración Territorial y de Agricultura.
En julio de 2008, el presidente Obiang suspendió su visita a España al saber que ni el Rey ni el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, podían cambiar sus agendas para recibirle. La Fiscalía Anticorrupción española pidió en mayo de 2009 que se investigara a Obiang, por presunción de haber cometido delito de blanqueo de capitales. En noviembre de 2009, en elecciones presidenciales, Obiang vuelve a revalidar su mandato, por una amplia mayoría, aún cuando el proceso electoral ha sido ensombrecido por sospechas de fraude electoral.