Neidhart (ca. 1190-ca.1245).
[Literatura] Poeta alemán, nacido hacia 1190 y muerto en torno a 1245.
Ni su nombre ni su lugar de origen pueden demostrarse a ciencia cierta, a pesar de que él mismo, como colofón a algunos de sus versos, dice proceder de Reuenthal. Pero es posible que tanto nombre como lugar de origen tengan tan sólo un significado alegórico, pues Neidhart es uno de los nombres medievales del diablo, y Reuenthal significa “valle de preocupaciones”. Los años de su vida pueden centrarse en torno a 1190 y 1240, según las indicaciones que Wolfram von Eschenbach ofrece en su Willehalm.
Niedhart, de procedencia caballeresca, estuvo presente en la Cruzada de Tierra Santa entre 1217 y 1219. Hacia el año 1230 se marchó a Austria, donde recibió un feudo de Friedrich der Streitbare, monarca conocido por su protección a los hombres de letras. Es casi seguro que compuso sus poemas en el ámbito de Baviera y Austria, así como en el entorno de la corte de los Babenberger, con el emperador Federico II. En la Baja Edad Media, las composiciones de Neidhart dieron lugar a un género propio, la “Neidharte”; además, el trovador se convirtió en el protagonista de muchos “festivales de Neidhart” y de la colección de chascarrillos Neidhart Fuchs (El zorro Neidhart, finales del siglo XV).
Se formó en la escuela del Minnesang y mantuvo de ésta las formas corteses, pero tomó como protagonistas de sus poesías a los campesinos. De los cerca de 160 poemas que llevan su nombre, tan sólo pueden considerarse auténticos un tercio. Según forma y contenido, se dividen en canciones de invierno y verano y chascarrillos. En todos ellos el amor cortés se desvía al campo, al entorno rural y al medio social de los campesinos. 68 poemas han conservado afortunadamente su melodía original. En algunos de sus poemas, Neidhart ejerce también una leve crítica social a través de personajes campesinos que quieren escalar puestos en el escalafón social.