Muntaner, Ramón (1265-1336).
Escritor español, nacido en Perelada (Gerona) en 1265 y falleció en Ibiza en 1336. Es el principal cronista medieval en lengua catalana. Reflejó con acierto y brillantez uno de los períodos de mayor esplendor del Reino de Aragón, cuando conquistó buena parte del levante español (Valencia y Baleares) y se extendió por todo el Mediterráneo, llegando con Roger de Flor hasta tierras de la actual Turquía.
Vida
Miembro de una familia noble, Ramon Muntaner recibió una formación militar (como casi todos los aristócratas de su tiempo) y pronto empezó a participar en acciones de guerra.
Sirvió, como soldado, a los reyes de la Casa de Aragón (a la que pertenecían en aquella época los territorios de la Cataluña actual). Luchó en las batallas que conquistaron para su reino la isla de Menorca, y luego marchó a Italia (1300) para tomar parte en el cerco de Mesina. La ciudad fue sitiada por las tropas aragonesas y la isla donde se encuentra, Sicilia, cayó en manos de los reyes de Aragón, señores naturales de Ramon Muntaner.
Enrolado en la expedición del gran aventurero y conquistador catalán Roger de Flor, viajó a Oriente y participó activamente en las conquistas de la Corona aragonesa por aquellas tierras. Luego fue encargado de administrar algunas de las posesiones conquistadas en el Mediterráneo.
A su regreso a la Península, Ramon Muntaner escribió su extensa crónica sobre le reinado de Jaime I el Conquistador y de tres sucesores suyos en la Corona de Aragón: Pere III, Jaime II y Alfonso IV el Benigno.
Obra
Algunos cronistas fueron auténticos historiadores, por la objetividad con que contaron los acontecimientos. Otros se dejaron llevar por su espíritu literario, y mezclaron la realidad con la ficción (hechos inventados) y con la subjetividad (opinión sobre los sucesos que se cuentan). Muntaner fue objetivo, pues contó episodios que había protagonizado él mismo; pero también mezcló su relato con su entusiasmo patriótico.
Entre 1325 y 1328, Muntaner fue escribiendo los doscientos noventa y ocho capítulos que componen su monumental trabajo histórico-literario. Se trata de la Crónica o descripción dels fets e hazanyes del inclyt Rey Don Jaume Primer, Rey d’Aragó, de Mallorques e de València. Los fragmentos más interesantes de esta obra son los que relatan el reinado de Pere III, y en particular la invasión de Cataluña por parte de tropas francesas. Estos hechos ocurrieron en 1285, cuando Muntaner tenía veinte años de edad.
La Crónica de Muntaner comprende el período histórico que va desde el nacimiento de Jaime I el Conquistador hasta la coronación de Alfonso IV el Benigno. Es un relato que entra de lleno en el género de la epopeya, pues no se limita a contar los hechos, sino que los presenta como sucesos gloriosos que ennoblecen la historia de su nación.
Se puede afirmar, en efecto, que la principal característica de la Crónica de Muntaner es su patriotismo (elogio entusiasmado de la patria). Otro de sus rasgos más destacados es su providencialismo, es decir, su visión de la historia de Cataluña como un fruto de los deseos y a voluntad de Dios.