Morón, Isabel María (s. XVIII).


Dramaturga española del siglo XVIII, nacida en Madrid, de cuya vida y obra apenas nos han llegado otros datos que los que constan en la portada de la edición de una de sus obras. Se trata de una pieza teatral titulada Buen amante y buen amigo, que fue estrenada en Madrid en 1792, y publicada en el transcurso de aquel mismo año o durante el año siguiente. El hecho de que en la susodicha portada figure como «doña Isabel María Morón, natural de Madrid«, mueve a conjeturar que perteneció a una familia merecedora de dicho tratamiento, lo que a su vez le debió de permitir el acceso a los principales círculos de intelectuales ilustrados que animaron la vida cultural de la Corte en la segunda mitad del siglo XVIII.

Buen amante y buen amigo es una comedia en tres actos, escrita en verso (romance de una sola rima en cada acto), cuya acción transcurre por completo en un espacio interior, la sala de una casa de campo ubicada en Zaragoza. Se trata de una típica «comedia sentimental», excesiva en todos los elementos que acumula para intensificar su patetismo, cuya escasa originalidad se echa de ver ya desde el planteamiento argumental: una joven, casada con un viejo al que no ama, está enamorada de un joven que, a su vez, es amigo del viejo esposo; por su parte, éste cree que su mujer le engaña, pero no con el joven de quien ella está enamorada, sino con su propio hijo; si a todo ello se añaden las complicaciones que introducen el matrimonio y el hijo secretos de una hermana de la joven esposa, fácilmente se deducirá que el éxito que esta pieza tuvo en su tiempo sólo puede explicarse por la enorme acepción de que gozaba entonces la comedia no ya sentimental, sino abiertamente lacrimógena.

Sin embargo, la obra de doña Isabel María Morón (publicada en Madrid por Ramón Ruiz, en el tomo IV de su Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Que comprende las representadas en el año de 1792) muestra un excelente dominio de la teoría dramática, especialmente de las reglas neoclásicas que volvían a imponer sobre las tablas la unidad de tiempo, espacio y acción.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).