Mitchell, Thomas Livingstone (1792-1855)
Explorador y naturalista británico, nacido en Stirlingshire (Escocia) el 15 de junio de 1792 y fallecido en Darling Point (Nueva Gales del Sur, Australia) el 5 de octubre de 1855. Durante una de sus exploraciones por el continente australiano consiguió remontar el sistema fluvial más importante, el del Darling-Murray.
Tras ingresar en el Ejército, llegó a España como oficial militar durante los enfrentamiento de la Guerra de la Independencia Española; durante este periodo recopiló una gran cantidad de muestras que dieron lugar a su gran obra Mapas y planos de la guerra desde 1808 a 1814, en la Península Española y en el Sur de Francia, cuya redacción le llevó cerca de trece años. En 1818 se casó con Mary Blunt y tuvo doce hijos. Le interesaba la pintura, el dibujo, los fósiles, la poesía; hablaba español, portugués y francés.
Gracias a su ambición, Mitchell consiguió el cargo de topógrafo general de la colonia de Nueva Gales del Sur (Australia) en el año 1827, cargo que ocupó durante unos 27 años y a lo largo de cinco Gobiernos distintos. Durante esta etapa realizó un gran número de expediciones como la de 1831, cuando recorrió el sector NO de Nueva Gales o la que llevó a cabo en 1836 a lo largo del curso del río Darling, afluente del Murray; esta expedición alcanzó un gran prestigio, ya que sus 1.700 km lo convertían en el sistema fluvial más largo de todo el continente. En su diario de viaje Mitchell dejó constancia de lo hermoso del paisaje:
«Habiendo vadeado el río, ascendimos por la ladera muy empinada de una montaña cubierta de hierba. Al llegar al borde de una altiplanicie, ¡qué maravilloso espectáculo se desplegó ante nuestras miradas! Un río serpenteaba a través de prados que tenían más de una milla de amplitud, y eran de un verde de esmeralda. Por encima sobresalían ondeantes colinas de formas fantásticas, pero todas lisas y recubiertas de opulenta hierba. Detrás aparecían otras colinas más altas, igualmente vestidas de hierba por todos lados y con las cimas coronadas de árboles. Extendíanse al E y al O por toda la comarca, hasta perderse de vista. […] En estos llanos la hierba es la misma que crece en las comarcas más feraces de los condados de Argyle y Murray y, en mi opinión, el mejor pasto australiano para el ganado vacuno. El césped, los bosques y las orillas del riachuelo que serpenteaba por el valle ofrecían hasta tal punto el aspecto de un parque bien cuidado, que realmente me dolía estropear su superficie con el paso de las ruedas de nuestros carruajes. Seguimos a lo largo del río en una longitud de milla y media y, cuando hubimos llegado a través de un valle del mismo aspecto, acampamos en una llanura de excelente tierra (era casi negra), donde la anthistiria (hierba de canguro) crecía en mayor cantidad de lo que había visto antes en otras hierbas australianas. El suelo parecía sobrepasar en riqueza cuanto se había ofrecido a mis ojos en Nueva Gales del Sur, e incluso estuve tentado de llevarme una muestra.«
Entre 1845 y 1847 Mitchell recorrió más de la mitad occidental de Queensland, inaugurando una ruta que aún hoy se sigue utilizando; descubrió ríos (Loddon, Avoca, Campaspe y Wimmera) y montañas (Abrupt, William, Macedon, Grampians, etc.). En sus viajes le acompañaban varios botánicos, entre los que se encontraba Richard Cunningham, John Richardson y William Stephenson. Sus tres primeras expediciones dieron lugar a Tres expediciones en el interior y en el Este de Australia (1838), que incluye la descripción de más de 75 nuevas especies de plantas. La colección de Mitchell pasó al Jardín Botánico de Sidney después de haber pertenecido al Museo Australiano.
Bibliografía
-
TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.