Merino, José María (1941-VVVV)
Escritor español nacido en A Coruña el 5 de marzo de 1941, cuyos relatos han sido traducidos a diversas lenguas. En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil con su obra Los trenes del verano -No soy un libro-.
Pasó gran parte de su infancia en León. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid colaboró con la UNESCO como asesor en temas educativos, lo que le permitió viajar por gran parte de Iberoamérica, y entre 1987 y 1989 dirigió el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.
Con su primera novela, Novela de Andrés Choz (1976), obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. A continuación publicó los títulos Cuentos del reino secreto (1982); El caldero de oro (1981); La orilla oscura (1985), que le hizo merecedor del Premio de la Crítica. El oro de los sueños (1986); La tierra del tiempo perdido (1987) y Las lágimas del sol (1989) conforman una trilogía histórica destinada al lector joven sobre las aventuras de un adolescente mestizo, hijo de un compañero de Hernán Cortés. Con Las visiones de Lucrecia (1996) obtuvo el Premio Miguel Delibes de Narrativa. A finales de 1998 salió a la calle su libro Intramuros (Edilesa) que, con una estructura de cuento, describe los espacios personales y colectivos de la infancia de su autor en los primeros años de posguerra en la ciudad de León. En febrero de 2000 presentó Los invisibles y en 2003 El heredero.
En 2004, el autor gallego publicó una recopilación de sus conferencias, artículos y ensayos sobre el oficio de escritor, y otros muchos temas, con el título Ficción continua. Ese mismo año publicó Cuentos de los días raros, una recopilación de quince cuentos escritos durante los últimos diez años.
En 2005 publicó Cuentos del libro de la noche, que reúne 85 historias breves (microrrelatos) y dibujos que asaltaron su imaginación durante la noche; el propio autor explicó así el proceso creativo de este libro: «no soy una persona capaz de dormir de un tirón y cuando despierto recuerdo imágenes y las he ido anotando para poder plasmarlas en un libro«. Al año siguiente publicó Tres semanas de mal dormir, un diario que recoge los sueños del autor durante tres semanas; estos sueños ya habían sido publicados en forma de crónica en el dominical del diario El País.
En cuanto a su obra poética, José María Merino ha publicado los libros de poemas Sitio de Tarifa (1972), Cumpleaños lejos de casa (1973) y Mírame medusa (1984); en 2006 se reeditaron estos tres poemarios fundidos, más algún poema inédito, en un solo volumen titulado: Cumpleaños lejos de casa. Poesía reunida. Otras obras de Merino dedicadas al lector infantil o juvenil son: La edad de la aventura (1995), El cuaderno de las hojas blancas (1996) y Regreso al cuaderno de hojas blancas (1997).
Pese a sus inicios poéticos -su primera publicación fue el poemario Sitio de Tarifa (1972)- José María Merino ha cultivado principalmente la prosa y, en especial, los cuentos; pero también es un gran conferenciante y excelente narrador oral. Junto a los leoneses Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y Antonio Pereira ha recuperado la típica costumbre leonesa del filandón, aquellas reuniones nocturnas en las que se contaban cuentos y leyendas mientras se hacían determinadas labores.
En marzo de 2008 fue elegido académico de la Real Academia Española en sustitución de Claudio Guillén, ocupando el sillón m, y en marzo de 2009 fue nombrado Hijo Adoptivo de León. Además, José María Merino fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León, y es miembro del patronato de la Fundación Alexander Pushkin, Embajador de Hans Christian Andersen 2005 (Ministerio Danés de Cultura) y patrono de Honor de la Fundación de la Lengua Española.