Mendoza Fontela, Ramón (1927-2001).


Empresario y abogado español nacido en Madrid el 18 de abril de 1927 y fallecido en Nassau (Bahamas) el 4 de abril de 2001. Relacionado durante toda su vida con la entidad deportiva Real Madrid, fue presidente de la institución entre 1985 y 1995.

Hijo de un empleado de un laboratorio farmacéutico y de una obrera gallega emigrada a Madrid, Ramón Mendoza estudió Derecho y Económicas en la Universidad de la capital. Al finalizar sus estudios, abrió un bufete de abogados junto a sus compañeros de facultad, José María Ruiz Gallardón y Nemesio Fernández Cuesta, y ejerció como letrado durante la primera mitad de la década de los años cincuenta. Después derivó su actividad hacia los negocios textiles e incluso trabajó durante unos meses en el Banco Exterior de España (BEX).

Su proyección empresarial partió de una entidad dedicada a la importación y exportación de materias primas y entre 1965 y 1982 centró su actividad profesional en negocios de transacciones comerciales con varios países de América del Sur y la Europa del Este. Después asumió la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar y en 1984 fue nombrado consejero del BEX y de la empresa editora PRISA.

Comenzó a desarrollar sus responsabilidades directivas con el Real Madrid como vocal de la entidad bajo el mandato de Santiago Bernabéu y fue aspirante a la presidencia en las elecciones que dieron la victoria a Luis de Carlosen 1978. Tras la renuncia de De Carlos en 1985, Mendoza fue elegido presidente el 24 de mayo de aquel mismo año y reelegido para posteriores mandatos el 23 de julio de 1988, el 14 de abril de 1991 y el 19 de febrero de 1995. Presentó su dimisión en el mes de noviembre de este último año y fue sustituido por Lorenzo Sanz. Durante su mandato al frente de la «casa blanca», el Real Madrid C. F. obtuvo seis títulos de Liga, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España y dos Copas de la UEFA. La sección de baloncesto del club consiguió, en el mismo periodo, cuatro títulos de Liga, cuatro Copas del Rey, una Liga Europea, una Recopa y una Copa Korac.

Falleció a consecuencia de un infarto cuando disfrutaba de unos días de vacaciones en Nassau, la capital del archipiélago de las Bahamas. Dos días más tarde, le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.