Méndez Fleitas, Epifanio (1917-1985).
Poeta, ensayista, periodista y compositor musical paraguayo, nacido en San Pedro del Paraná (en el departamento de Itapúa) en 1917, y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1985. Autor de una prolífica producción literaria que progresa con idéntica soltura por los géneros más variados, se destacó también por un firme compromiso cívico y social que le impulsó a ponerse siempre de parte de los menos favorecidos, y en contra de quienes privaron de libertad a la nación paraguaya durante una buena parte del siglo XX. Esta valiente y decidida actitud ideológica le llevó hasta las arenas de la política nacional, donde se significó por su firme oposición al gobierno dictatorial del tirano Alfredo Stroessner, lo que acabó por provocar su apresurada huida del Paraguay rumbo al exilio argentino, donde la muerte le sorprendió a mediados de los años ochenta, cuando llevaba prácticamente la mitad de su vida sin poder regresar a su país natal.
Hombre de profunda sensibilidad artística y vasta formación intelectual, se preocupó hondamente por la cultura autóctona de su nación y, de forma muy señalada, por el folclore musical paraguayo, que en su opinión ofrecía un vigoroso fresco en el que podían rastrearse algunas de las claves fundamentales de la identidad nacional de sus compatriotas. Merced a sus amplios conocimientos musicales, creó numerosas melodías para acompañar a estas letras autóctonas, y musicalizó también algunas de las composiciones poéticas más célebres de la lírica paraguaya contemporánea, escritas -entre otros autores- por creadores de la talla de Carlos Federico Abente, Teodoro S. Mongelós y Augusto Roa Bastos. Su labor como folclorista y musicólogo gozó de tal aprecio entre el pueblo paraguayo que algunas de sus composiciones, tanto en su vertiente literaria como musical, han pasado al acervo popular paraguayo, y se consideran en la actualidad como letras y melodías pertenecientes al rico y variado folclore nacional.
En su condición de poeta, Epifanio Méndez Fleitas dio a la imprenta también varias colecciones de versos ajenas a esta veta folclorista, entre las que conviene destacar las tituladas Sueños de adolescente (1936) y Bajo la verde arboleda (1940). Además, fueron muy leídos en su época los ensayos en los que intentó aproximarse al presente histórico de su nación; entre ellos, dos obras fundamentales para la interpretación de la compleja realidad paraguaya de la segunda mitad del siglo XX: Diagnosis paraguaya (1965) y Lo histórico y lo anti-histórico en el Paraguay (1976).
JRF.