Medvedev, Dimitri (1965-VVVV)
Político ruso nacido el 14 de septiembre de 1965 en Leningrado (actual San Petesburgo). Es el Jefe de Estado más joven de la historia de Rusia tras la desintegración de la URSS, tras vencer en las elecciones del 2 de marzo de 2008.
Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado (1987) y se doctoró en Derecho Civil en 1990. En 1991 escribió junto a otros autores el primer libro de enseñanza de Derecho Civil tras la desintegración de la Unión Soviética. Se dedicó a la docencia en la Universidad hasta 1999, a la vez que ejerció como consejero y experto legal del comité de relaciones exteriores de la alcaldía de San Petesburgo, entre 1991 y 1996, ciudad de la que fue alcalde Vladimir Putin.
En 1999 se trasladó a Moscú y se le asignó el cargo de jefe adjunto de Gabinete, tras el nombramiento de Putin como Primer ministro por Boris Yeltsin. En enero de 2000, momento en el que Putin accedió a la presidencia, Medvedev se incorporó a la administración presidencial y fue nombrado director adjunto. En las elecciones de ese mismo año, Medvedev dirigió la campaña electoral de Putin, y al año siguiente el Primer ministro le otorgó la responsabilidad para ejecutar la reforma del servicio público.
Durante 2002 ocupó el cargo de presidente del directorio de Gazprom, la compañía estatal de gas rusa y la más grande del mundo. En 2003 pasó a ocupar el cargo de jefe de Gabinete y en 2005 fue nombrado Viceprimer ministro responsable de los programas sociales. En este ámbito fue reconocido por supervisar una serie de iniciativas referentes a la agricultura, la salud, la educación y por sus esfuerzos en favor de elevar el bajo índice de natalidad en Rusia. Desde junio de 2002 conjugó sus actividades en el Gobierno de Putin con la presidencia del consejo de vigilancia de Gazprom.
Medvedev no tuvo ningún vínculo con el Servicio de Seguridad Federal, entidad sucesora de la KGB, ni fue militante de partido político alguno; siempre se consideró a sí mismo de tendencia liberal y demócrata. Además de contar con el apoyo de Putin, varios partidos oficialistas le propusieron como candidato a la presidencia el 10 de diciembre de 2007: Rusia Unida, Rusia Justa, el Partido Agrario Ruso y Fuerza Cívica, de los cuales Rusia Unida y Rusia Justa tienen la mayoría en la Duma.
Fue considerado por algunos analistas como uno de los integrantes de la llamada «nueva generación de políticos rusos» ya que se estima que tuvo un papel decisivo en la reestructuración de las relaciones del Kremlin con la poderosa oligarquía multimillonaria que Yeltsin dejó en herencia tras su mandato.
Su carácter liberal quedó patente durante el Foro Económico Mundial de Davos de enero de 2008, donde Medvedev manifestó que el Kremlin tenía como objetivo impulsar la creación y puesta en marcha de grandes corporaciones rusas para el desarrollo de actividades en el extranjero, además de la promoción de la inversión foránea. También en declaraciones posteriores, se refirió a Gazprom diciendo que la compañía de gas más grande del mundo debería comenzar a promoverse cotizando con sus acciones en las bolsas de Nueva York y Shanghai.
El 2 de marzo de 2008, se produjo la esperada victoria de Dimitri Medvedev en las elecciones presidenciales de Rusia que, con el 70% de los votos a su favor, se convirtió en el sucesor de Putin y en el Jefe de Estado más joven de la historia de Rusia tras la desintegración de la URSS. Guennadi Ziuganov con el 18% de los votos quedó segundo, y en tercer lugar, con el 10% fue para el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski. Vladimir Putin cedió pues el cargo de presidente a Medvedev y confirmó su cargo como Primer ministro. Algunos líderes de la oposición, como Gari Kasparov, del partido La Otra Rusia, denunciaron que las elecciones fueron una farsa. Los observadores internacionales no reclamaron ninguna irregularidad en el proceso, pero sí denunciaron el hecho de que la campaña electoral de Rusia Unida acaparaba todos los medios, dejando escaso margen a las otras fuerzas políticas para hacer llegar su mensaje.
En Amsterdam, el presidente ruso Medvedev anunció en junio de 2009 que Rusia se propone reducir sus misiles estratégicos, para llegar a cotas incluso por debajo de los Acuerdos de Moscú de 2002.