Mauriac, Claude (1914-VVVV).


Narrador, dramaturgo y crítico literario y cinematográfico francés, nacido en París en 1914. Era hijo del gran narrador galo François Mauriac, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1952.

El ambiente literario que respiró en su entorno desde su niñez le orientó decisivamente por el sendero de las Humanidades, en el que pronto se reveló como uno de los grandes ensayistas franceses de mediados del siglo XX, con obras tan reveladoras para el estudio de las Letras galas contemporáneas como las tituladas Amor a Balzac (1945), Jean Cocteau o la verdad de la mentira (1945), Malraux o el mal del héroe (1946), André Breton (1946), Conversaciones con André Gide (1946) y Marcel Proust por sí mismo (1953). Pero su obra cumbre en materia de investigación sobre el hecho literario es la publicada bajo el título de La aliteratura contemporánea (1958), en la que Claude Mauriac ofrece un original y penetrante análisis de las respectivas producciones literarias de algunos autores tan importantes dentro de la literatura universal como el checo Franz Kafka (1883-1824), el irlandés Samuel Beckett (1906-1990) o los franceses Georges Bataille (1897-1962) y Alain Robbe-Grillet (1922).

Al igual que le ocurriera a su célebre progenitor, Claude Mauriac cultivó la escritura dramática sin que sus obras merecieran demasiada atención por parte del público y la crítica especializada. Mayor éxito alcanzó, en cambio, en su faceta de narrador, profundamente marcada por los postulados teóricos del nouveau roman (monólogo interior, libre fluir de la conciencia y descripción de una fenomenología de gestos y objetos), en la que logró el reconocimiento de los lectores franceses de la segunda mitad del siglo XX con algunas novelas tan dignas de mención como las tituladas Toutes les femmes sont fatales (Todas la mujeres son fatales, 1957), Dîner en ville (Comida en la ciudad, 1959), La maquise sortit à cinq heures (La marquesa salió a las cinco, 1961), L’agrandissement (El engrandecimiento, 1961) y L’oubli (El olvido, 1966).

JRF