Maturana y Altemir, Vicente María de (1754-1809).


Militar español nacido en Madrid el 16 de octubre de 1754 y muerto en Sevilla en marzo de 1809; existen dudas para fijar el día exacto: podría ser el 13 ó 18.

Ingresó en 1768 en el Colegio de Artillería y consiguió el ascenso a subteniente en 1771. Participó en la expedición a Argel de 1775, en la que resultó herido. Cumplió servicio en América, donde fue ascendiendo sucesivamente a coronel y a teniente del cuerpo. Ocupó el puesto de ayudante del virrey de Río de la Plata. Fue el responsable de la formación de la compañía volante de Artillería a caballo que ofreció apoyo a los blandengues para rechazar los inesperados ataques indios. Esta formación demostró su eficacia y fue llevada a la Península en 1784.

Tras recuperarse de las heridas que recibió en Ceuta en 1790, tomó parte en la defensa de Tolón en 1794 y en la campaña del Rosellón desarrollada en 1795. Posteriormente, participó también en la expedición a Portugal de 1801.

Es autor de Ejercicio doctrinal y evoluciones de una brigada de Artillería a caballo (Madrid; 1800). A esta época deben corresponder unas láminas tituladas: La Artillería volante hace fuego…Maniobras de Artillería volante frente de los ocho escuadrones del cuerpo de Guardias de Corps, presentadas al Príncipe de la Paz (dibujos de Antonio Guerrero, grabados por Luis Fernández Noseret, Rafael Esteve, López Enguídanos y Nicolás Besanzón); Morla le escribió una carta donde criticaba con dureza esta obra. También es autor del Dictamen sobre la organización más conveniente del Real Cuerpo de Artillería, manuscrito fechado en Algeciras el 12 de diciembre de 1805.

Consiguió el grado de brigadier en 1801 y permaneció como comandante general de Artillería del Campo de Gibraltar entre los años 1804 y 1807. Hay constancia de que ascendió a mariscal de campo, pero se desconoce la fecha en que obtuvo tal grado.

En una nueva campaña a Portugal, protagonizó la ocupación de Yepes. Fue investido caballero de la Orden de Calatrava y él mismo se atribuyó el título de administrador usufructuario de la encomienda de Huélamo (en la Orden de Santiago). Contaba también con el cargo de maestro militar del Príncipe y de los infantes.Estuvo casado con Manuela Vázquez.

Bibliografía

  • PAÉZ RÍOS, Elena: iconografía hispana. Madrid: 1966.

A. G. N.